Como un ejemplo de resistencia, tesón en medio de la pandemia por Covid-19, se realizó la ceremonia de Clausura del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición 35, en que el gran ganador de la noche fue el cineasta tapatío Samuel Kishi que se llevó tres premios, el "Hecho en Jalisco" por mejor película de ficción o documental; mejor largometraje de ficción y premio del público por su película "Los Lobos". Kishi destacó el gran talento jalisciense y agradeció a "la manada de Guanatos" y a su madre la periodista Marcela Leopo.
El premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana fue para "Kokoloco" del cineasta Gerardo Naranjo, que lo recibió brincando de gusto, jalándose los cabellos, aventando su sombrero, feliz, emocionado agradeció a cineastas primerizos que lo ayudaron, sobre todo porque es una película que trata de la violencia masculina, de los machos desarticulados. Reconoció que tuvo oposición para que saliera a la luz su filme, que honra el amor en tiempos de Facebook, a la resistencia, al desprecio, "hablamos de lo que es y no de lo que quisiéramos".
Se vivió el saboteo de las "mentes progresivas" que dicen que no se puede hablar de estos temas.¡Gracias Guadalajara! y al Festival Internacional de Cine en Guadalajara en esta edición 35, añadió.
El gran ganador de la noche fue el cineasta tapatío Samuel Kishi, quien ganó el Premio para la Mejor Película de Ficción o documental "Los Lobos" y también el Premio Especial del Jurado al Largometraje de Ficción para la producción mexicana de origen jalisciense "Los Lobos". Recibió el premio acompañado de su hermano Kenji Kishi, compositor musical de la película. Así como del público.
Destacó Kishi el talento que se tiene en Guadalajara, del crecimiento de la industria cinematográfica tapatía , así mismo agradeció a Estrella Araiza directora del Festival por regresar el cine al cine en tiempos de pandemia. ¡gracias a la manada de Guanatos! Gracias a mi mamá Marcela Leopo por la gran guerrera que es, por inspirarnos a mi hermano y a mí, esta película va para ti jefita".
El Premio Mezcal a la mejor actriz por el largometraje mexicano 2020 fue para Martha Reyes que es su primer película y dedicó el galardón al director, productor, el elenco del filme y a Marcela Leopo.
Te recomendamos:
El Premio Maguey a la mejor actuación fue para Alfredo Castro por su interpretación de La Loca del frente, protagonista de la película "Tengo miedo torero". También se llevó el premio por la película española "intemperie", que lo gana también el actor Luis Tosar.
El Premio del jurado que entregó el Premio Maguey fue para la película "No hard feelings", una producción alemana del cineasta alemán de origen iraní Faraz Shariat, que mandó su mensaje en el que manifestó que debido al coronavirus muchos cineastas "estamos encerrados en nuestros países", por lo que agradeció al Festival por fomentar la unidad de la comunidad cinematográfica.
El Premio Maguey a mejor película fue para la producción estadounidense "Port Authority" escrita y dirigida por Danielle Lessovitz.
Por mejor cortometraje iberoamericano fue para "La Medallita "de argentina del cineasta Martín Aletta.
El Premio Internacional Rigo Mora al mejor cortometraje internacional de animación fue para "The Physics of Sorrow" de Canadá del cineasta Theodore Ushev.
La mención especial del jurado fue al filme "El gran cuento de los osos", coproducción de Italia y Francia de Lorenzo Mattoti.
El mejor largometraje de animación fue para "Josep" de Aurel, el productor Jordi Oliva recibió el premio, que manifestó: "Gracias por apostar por la animación el festival internacional de Guadalajara es un referente. Es una película que es muy necesaria, se lo dedico al amor de mi vida mi mujer".
Inti Briones, miembro del jurado de largometraje documental destacó que todos los documentales merecían ganar pero solo se eligieron dos. "Agradecer la curatoría de documentales iberoamericanos fue increíble, fueron muchos y de gran calidad. Nos llevó a reconocer y defender las miradas diferentes, son dos documentales que nos llevó a una mirada que estamos perdiendo la mirada originaria para recuperar la salud de la humanidad.Los premios hay que darlos, pero todas deberían haber sido premiadas".
También puedes ver:
El premio especial del jurado por largometraje documental fue para "El segundo entierro de Alejandro" de Raúl Soto Rodríguez.
El premio al mejor largometraje iberoamericano documental fue para "El canto de las mariposas" de Nuria Frigola Torrent que dijo a través de la productora Franchesca "en Perú saltamos de alegría, no es fácil estrenar en tiempos de pandemia".
El premio a la mejor fotografía de largometraje iberoamericano de ficción fue para el cinematógrafo Nicolás Wong por la película guatemalteca "La Llorona".
El premio guío de largometraje iberoamericano de ficción fue para los hermanos Diego y Daniel Vega Vidal por la película "la Bronca".
El premio al mejor director de largometraje iberoamericano de ficción fue para Juan Pablo Félix por su producción "Karnawal".
El Premio a la ópera prima de largometraje iberoamericano de ficción fue para "Piola" de origen chileno del cineasta Luis Alejandro Pérez García.
El Premio a la mejor película iberoamericana de ficción fue para "Araña" del cineasta chileno Andrés Wood.
El premio Mezcal a la mejor fotografía en un largometraje mexicano fue para cineasta Sofía Oggioni por "Selva trágica".
Con la proyección de la película "True history of the Kelly Gang" concluyó esta edición 35. ¡Nos vemos en el 2021!