En el verano del año pasado, Casa Grande/Grupo México y La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C. realizaron un cortometraje en coproducción para fomentar en las nuevas generaciones la conciencia de comunidad, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y el trabajo en equipo. El resultado fue “Nita la minita”, un cortometraje de animación en plastilina cuadro por cuadro, realizado por 17 niños y niñas de la comunidad de Nacozari, Sonora. Al respecto, El OCCIDENTAL habló con Carlos Lozada Almada, subdirector de comunicación y relaciones institucionales de Grupo México.
No dejes de leer:
Un trabajo de grandes enseñanzas “Nos enseñó que darle los micrófonos y reflectores a las comunidades donde opera Grupo México, es un acierto, suceden estas cosas maravillosas con estos niños de Nacozari, población serrana, alejada de otros pueblos de la sierra de Sonora y para ellos, de promedio de 10 años de edad, tomar un taller de estas características que les da la oportunidad de trabajar en equipo, es todo un privilegio”.
Es la primera muestra “Nita la minita es el primer ejemplo, el primer resultado del proyecto Voces, una iniciativa que dentro del modelo de Desarrollo Comunitario Casa Grande, que tiene centros comunitarios en once estados del país, se imparten talleres y programas, actividades, fue así como se impartió el taller de animación. Pretende así llevar las opciones cinematográficas para que sea la gente la que nos cuente sus propias historias”.
Podría interesarte: “No dejaré de buscarte” una cinta que muestra cómo vive una madre la desaparición de un hijo
Grupo México ya tiene trayectoria “En 1997 empezamos a trabajar con la corresponsabilidad y en los últimos cinco años se han invertido 325 mdp en desarrollo comunitario, es una inversión que rinde muchos frutos y genera muchas historias positivas, el reto era lograr capturar estas historias para dar a conocer lo positivo que hace Grupo México”.
El resultado “Un trabajo en equipo de sensibilización, creación de la historia, personajes, escenografías, utilería, hasta llegar al proceso de animar cuadro por cuadro. Las niñas y niños de Nacozari vivieron la experiencia de crear un cortometraje. Conocieron el potencial de las ideas y del cine, para la expresar valores esenciales. Aprendieron la importancia de la participación de cada una de las partes de un equipo, así como a respetar su entorno”.
Sinopsis
Nita la Minita brinda un testimonio y refleja el sentir, de la comunidad de niñas y niños de Nacozari, Sonora. ¿Qué pasaría si tomáramos a todos en cuenta?, a todas las personas, a todos los animales, a todas las plantas, a todas las piedras. Éste es el cuestionamiento que las niñas y niños se hacen en el cortometraje: ¿cómo lograr la armonía entre lo que necesita el ser humano y lo que la madre tierra puede darnos?