“Creer y apoyar a los jóvenes es importante para que no abandonen sus sueños, ni vivan de la desilusión”, manifestó Mayes C. Rubeo, diseñadora de vestuario mexicana nominada al Oscar en la Master Class en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
La directora de la FICG36 Estrella Araiza, dio la bienvenida a la diseñadora que compartió su experiencia sobre como estimular a los jóvenes en la lucha por sus sueños de hacer cine o ser parte de las producciones cinematográficas.
C. Rubeo recordó que hace varios años vivió en Guadalajara y tiene bellos recuerdos así como familiares que aún viven es esta ciudad.
Te recomendamos:
Habló de películas donde ha participado como el hecho de que: ”Wandavision ha sido un fenómeno, es el más variado proyecto que he hecho en mi vida, porque me dejó viajar en el tiempo de los programas famosos de televisión, entre los 50 y el 2000”.
Asimismo, se refirió a su colaboración con Marvel, ya que “los cómics son muy importantes, pues son nuestros códigos y nuestra guía; también es lo que los fans quieren y uno tiene que respetar”.
En la sede del FICG36 el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, la diseñadora de vestuario hizo las delicias y disfrute del público presente al referirse a varias anécdotas en películas donde participó como: JoJo Rabbit, Wandavision, Apocalypto, Avatar, John Carter, World War Z, Warcraft y Thor: Ragnarok.
Comentó de sus premios como las nominaciones al Oscar y al BAFTA por JoJo y el galardón de los Emmy que logró por Wandavision.
Entre los logros más recientes de la diseñadora están la nominación al Oscar y al BAFTA, por su trabajo en Jojo Rabbit y ganar el Emmy este año por Wandavision. Manifestó su agradecimiento y sorpresa, ya que considera o piensa que “nadie me pela”, lo que provocó la risa de los presentes en la Master Class que se realizó en el Salón 2 del Conjunto Santander.
Al hablar de las anécdotas con grandes directores de cine como Mel Gibson con quien trabajó en Apocalypto, comentó: “El crew más grande que he tenido a cargo fue en esa película; éramos 73 personas. El 70% de las personas que me ayudaron fueron quienes yo conocía de un mercado de artesanía en Coyoacán. Para este proyecto eran necesarios artesanos indígenas y conocedores de las tradiciones textiles mexicanas, pues eran lo más cercano al ADN de lo que yo quería hacer, que era recrear la civilización maya”.
Sigue aquí la cobertura ➡️ Luces, cámara y acción, arranca el FICG edición 36
Admitió que pensó que Gibson la iba a despedir, “pensé que me iba a correr porque no daba el ancho, me dijo que lo que quería hacer no era un documental”, por lo que dice que no durmió
Un momento emotivo fue al recordar al recordar a quien fuera su esposo Bruno Rubeo, de quien dijo era un visionario y como diseñador de escenografía “veía las cosas hechas antes de crearlas”. Murió en 2011.
Conoce más...
- En la escena final de JoJo Rabbit, donde JoJo luce pantalones y chaqueta que se encogieron es parte de su aportación a este filme.
- El crítico de cine Silvestre López Portillo condujo la Master Class.
- Habló de la influencia que tiene como el diseñador Enrico Sabbatini, el director John Sayles y la diseñadora Ellen Mirojnick.