La ceremonia de la entrega de los premios “Ariel” a lo mejor del cine mexicano sale por primera vez de la Ciudad de México y la sede será el Teatro Degollado en Guadalajara el próximo 9 de septiembre.
Tendrá un costo aproximado de 12 millones de pesos, los cuales saldrán de apoyos de la iniciativa privada.
Te recomendamos ⇒ Conchachela: Seguidores de Caifanes se quedan con las ganas, las entradas están agotadas
La presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Leticia Huijara indicó que el “descentralizar la ceremonia que premia la excelencia del cine mexicano es dar un paso firme en el reconocimiento de la diversidad de voces y miradas que conforman el universo de nuestra industria, es abrazar la pluralidad que aportan los artistas regionales a nuestra cinematografía”.
En este contexto, la actriz mexicana destacó que Jalisco es cuna de importantes creadores, gestores y promotores del cine, sobre todo con figuras destacadas como el tapatío, Guillermo del Toro, pero también “un semillero de jóvenes cineastas que enriquecen el imaginario y la identidad cultural de un país diverso y complejo”.
Este sueño de salir de la Ciudad México finalmente se cumple y la intención es que sea itinerante, ya que se buscará propiciar encuentros con los creadores y los públicos, por lo que agradeció a todos los patrocinadores e instituciones que ofrecen la oportunidad de contar con una ceremonia que sea itinerante.
Al respecto, el titular del Ejecutivo Estatal, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó que es significativo que en este año que Jalisco celebra los 200 años de su fundación, la ceremonia que premia a lo mejor del cine mexicano, salga de la Capital del país y llegue al estado.
Dijo que esta decisión representa para la entidad un paso decisivo para la apuesta a largo plazo de que Jalisco sea la sede de grandes producciones a través del proyecto de Jalisco Filma, “no va a ser un camino sencillo” y requiere de la suma de voluntades de todos los sectores y en donde se tiene una serie de apoyos e incentivos fiscales.
“El tener aquí los Premios Ariel es una gran noticia, sabemos las dificultades que han pasado” y de ahí el interés de Jalisco el ser sede del evento, pero también se buscará que se pueda realizar durante varios años y no sólo uno.
Al respecto mencionó que aún se revisan los costos que tendrá el evento para poder determinar la aportación que haga el gobierno, pero de entrada se estima que asciende a 11 millones 900 mil pesos y que tiene como fuente de ingresos a la iniciativa privada, del fideicomiso de promoción.
Pero más allá de lo que aporte el Gobierno del Estado, lo que traerá como derrama económica no tiene comparación, “va a poner una vez más a Guadalajara en los ojos de México y el mundo, hemos mostrado que la apuesta de traer grandes eventos a la ciudad es sin duda correcta porque los beneficios que tienen son enormes”.