"Agua, cine y el día después", debemos reconocer que todos somos agua y que como sociedad debemos hacer algo para preservar este líquido valioso en el planeta antes de que sea demasiado tarde, expresó Diego Luna durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG37).
Con la transmisión del cortometraje "Agua", en el que el actor mexicano fungió como productor, creadores y especialistas en temas ambientales dialogaron sobre la situación del agua en el mundo y cómo es que con la plataforma 'El Día Después' se busca precisamente ser ese vínculo con organizaciones y todas aquellas voces que impulsen en la sociedad el deseo de generar un cambio en favor del planeta.
Te recomendamos:
"Hacemos piezas que salgan a encontrar públicos, como esta que acaban de ver para que desde la interpretación artística, de la reflexión genere un eco tal que dé la certeza de que no solo podemos hacer algo sino que debemos. Creo que ese es el mayor objetivo que tenemos. Hacemos estos cortos porque creemos que la información ha estado ahí mucho tiempo y sin embargo ya parece no conmovernos, ya parecemos indiferentes.
"Les pido que se metan a ver qué hace 'El Día Después' porque hemos trabajado muchos temas y ahora decidimos trabajar en el tema del agua por el trabajo que se está haciendo y sobre todo para reaccionar antes de que sea demasiado tarde".
Con la presencia de otra de las productoras y un animador del cortometraje, quienes hablaron del proceso para crear el mismo, por su parte María González, quien colabora en la organización Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, dio algunas cifras sobre la realidad del agua en el planeta y cómo es que hace faltan leyes que conciban al líquido como un bien humano y no como una mercancía que se concentre en unas pocas manos.
Aseveró que se vive una emergencia climática y una crisis hídrica, pues según Naciones Unidas, se estima que en el mundo 2 mil 200 millones de personas viven sin agua en sus hogares, de las cuales 12 millones se concentran en el país y 400 mil en Jalisco.
"Para llegar a este cortometraje se escuchó la voz de muchas personas, sobre todo de quienes están defendiendo la madre tierra, el agua y la naturaleza. Esa gota que vimos nos significa la vida o la muerte y creo que es algo que tenemos de ser conscientes. Este cortometraje es un llamado a la acción que podemos hacer todos, pero también es una alerta".
Bajo el entendido de que desde el cine se puede incidir para generar una pequeña diferencia, llegando a distintas voces y quizá inspirando al cambio, Diego Luna añadió por su parte que desde cualquier trinchera se puede hacer algo en favor del planeta, del medio ambiente y del agua, y que la única manera de lograrlo es involucrarse, de ahí el reiterar la invitación a la ciudadanía de meterse a la página de la plataforma 'El Día Después' por la canalización que hacen todo el tiempo entre sociedad y organizaciones que ya trabajan para hacer la diferencia en diferentes temas.