Guillermo del Toro habla sobre el proceso de creación de 'Pinocchio' en el FICG

Guillermo del Toro narró parte del camino que emprendió para generar la más reciente adaptación de 'Pinocho'

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · viernes 17 de junio de 2022

Se hará un anuncio de interés. Foto. Elizabeth Ríos | El Occidental

'Pinocho', la próxima película de Netflix no puede ser más personal; no solo tiene que ver con la vida, la muerte o el amor, sino que busca ir más allá al manifestar que es bueno ser desobediente y no seguir órdenes y mejor ser tú mismo para no traicionar a tu ser, consideró el director tapatío Guillermo del Toro, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG37).

En una entrevista virtual que se emitió este viernes en el festival, el ganador del Oscar narró parte del camino que emprendió para generar la más reciente adaptación de 'Pinocho', en una película en stop motion -que se estrenará en diciembre- con fragmentos grabados aquí en Guadalajara.

Te puede interesar ➡️ Hay que actuar para cuidar el agua antes de que sea muy tarde: Diego Luna



Te recomendamos:

"No podría ser más personal, evidentemente tiene que ver con la vida, la muerte, el amor, qué es comportarse como un títere y qué es comportarse como un ser humano situado durante el periodo de Mussolini en Italia. Es preguntarte los humanos que actúan como títeres qué son, y los títeres que actúan como humanos qué son".

Al hablar sobre la técnica en la que creó la película y cómo es que Guadalajara tiene algunos de los mejores talentos de animación stop motion en México o Latinoamérica -de ahí la importancia de crear unos fragmentos en la ciudad-, mencionó que a diferencia de las otras adaptaciones de este clásico, a él lo que le interesaba era plasmar el lado contrario de las buenas costumbres.

"A mí me interesaba mucho que no fuera a favor de las buenas costumbres. La mayoría de los pinochos es 'si eres desobediente es malo', y es bueno ser desobediente, es bueno no seguir órdenes. La mayoría es 'si te transformas en niño de carne y hueso entonces eres verdadero' y yo no creo en esa transformación, yo creo que para ser quien eres no tienes que traicionar tu naturaleza".

Manifestó además su amor a la animación, porque sus inicios fueron en animación con plastilina, y refirió que para él era muy importante que los títeres principales de la película tocaran manos tapatías de animación, ya que con esto -como tapatío- significó incluso recoger la estafeta que se dejó hace años en la materia. Al respecto, aseguró que quiere seguir dirigiendo animación.



"Creo que la animación es un semillero de ideas, muy importante para México sobre todo ahora que el apoyo estatal es mucho más magro, más escaso y más difícil para otro tipo de cine. Ahorita la animación en México puede ser un punto de cambio".

Por último, y como anuncio especial luego de la transmisión de la entrevista, se informó que a partir del lunes la Beca Jenkins-Del Toro se reactiva.