FICG37: Se necesitan más y mejores políticas públicas para robustecer las industrias audiovisuales

La industria crece rápido con una demanda importante en países como México: Pierre Vandoorne, representante de Netflix

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · sábado 11 de junio de 2022

Se deben implementar políticas públicas que tomen en cuenta a todos los involucrados. Foto. Elizabeth Ríos | El Occidental

De cara a la importancia que cada vez más adquiere la industria audiovisual, se deben implementar políticas públicas que tomen en cuenta a todos los involucrados; aunque no es lo suficientemente reconocida, esta tiene una gran demanda y genera buena derrama económica que se debe aprovechar y potencializar, señalaron expertos durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG37).

Durante el panel "Políticas públicas para una industria audiovisual robusta", Pierre Vandoorne, representante de Netflix, mencionó que la industria crece rápido, con una demanda importante en países como México, que las naciones deben apostarle a esto toda vez que se estima que grandes porcentajes de los costos de producción, ya sea desde la obra más austera o la más cara, impacta o beneficia a sectores externos, generando así más empleos.

➡️ Festival Internacional del Cine en Guadalajara Edición 37

Te recomendamos:

"El impacto de la industria audiovisual no es lo suficientemente reconocido en el ámbito de la política pública, y creo que en gran medida es porque falta información (...). Política pública también es generar información. El primer papel fundamental de las comisiones de filmaciones es consolidar la información para saber cómo es producir en un territorio. La información es política pública".

Habló también de hacer más competitivo a un territorio para atraer producción; señaló que las producciones, cuando buscan incentivos fiscales no lo hacen para ahorrarse dinero sino para elevar el trabajo de la misma producción; y enfatizó que ninguna política será eficiente en el rubro si no se incluye a todos los involucrados.

Desde el ámbito local fue Jorge Riggen, quien encabeza Filma Jalisco, el que habló sobre lo que se hace en la entidad para ponderar a las industrias audiovisuales, ya que se estima que al año incrementa esta industria un 30 por ciento.

"El trabajo de Filma Jalisco es hacer del estado un destino amigable para filmar, y cuando decimos esto no es ser buena gente y hablarles bien a quienes vienen a filmar. Y para que sea amigable es como poner una mesa y esta tiene cuatro partes: Jalisco naturalmente es muy fuerte en locaciones, tenemos casi todo tipo, mar, playa, montaña, algo de desierto, ciudad moderna, colonial; el estímulo financiero; foros y cuadros profesionales".

➡️ ¿Quién es Manolo Caro? Un productor tapatío de cine que traspasa fronteras

A esto, explicó, se le añade el trabajo que realizan para disminuir los tiempos de los permisos para las filmaciones, para lo cual no dejó de mencionar la labor que ya se hace con la creación de los reglamentos respectivos tras la aprobación en la entidad de una Ley de Filmaciones.