Este lunes 10 de junio se presentó en las salas de la Cineteca FICG, la cinta “Crossing”, obra del cineasta sueco Levan Akin.
Con una sala casi llena, decenas de asistentes presenciaron la travesía de Lia, una maestra jubilada que busca a su sobrina perdida, Tekla, pues le prometió a la mamá de la joven que la cuidaría.
Te recomendamos:
La historia de Tekla no es ajena a la realidad de muchas mujeres trans que, ante la falta de apoyo familiar deciden irse de casa en busca de una mejor vida, o mejor dicho, otra vida.
En su búsqueda, Lia llega a Estambul acompañada de un joven que dice saber dónde vive Tekla. En su viaje se encuentran con Evrim, una abogada trans de gran corazón que lucha por los derechos de las personas trans y del público en general y que se suma a la causa para encontrar a Tekla. Este personaje les da una bocanada de esperanza a los protagonistas, quienes se sienten cada vez más cerca de encontrar a la joven de 28 años.
Este viaje lleva a Lia a relacionarse con las personas trans de algunos barrios de Estambul, a quienes les pregunta si saben del paradero de su sobrina. Conocer los ambientes en el que viven algunas mujeres trans le hace reflexionar acerca de los retos que enfrentan todos los días y del daño que les ha hecho la sociedad.
La amistad que se teje poco a poco con la abogada hace que Lia expanda su mente y se despoje de los prejuicios, pues son estos los que dañaron la relación que tenía con su sobrina.
Crossing es una película que retrata de manera fiel la problemática social que hay en torno a la homofobia y la discriminación, así también, nos brinda escenas que transmiten nostalgia y esperanza, además de algunos momentos cómicos.
Esta cinta realza la calidad humana y nos presenta una comunidad LGBTI que es generosa y solidaria. El cineaste Levan Akin abraza la diversidad en esta película y nos demuestra que nunca es tarde para liberarse de los convencionalismos.