Septiembre es un mes que representa mucho para México, no sólo por las fiestas patrias, también por los momentos críticos que hemos vivido como nación. Este jueves llega a las salas del país la película “El día de la unión” y EL OCCIDENTAL habló con una de sus protagonistas, Ximena Ayala, al respecto.
Habla de la fecha perfecta de estreno, “salimos en un momento perfecto para celebrar, conmemorar y honrar a quienes participaron en estos dos terremotos, un momento no sólo trágico, también poderoso entre los mexicanos, por eso mostrarnos esta película en el momento perfecto, que no se nos olvide de qué estamos hechos”.
Su personaje, “mi personaje es Vázquez, una chava de barrio que estaba boxeando en el momento de terremoto y se da cuenta de la situación sin pensarlo dos veces le entra a esto de mover escombros para rescatar personas”.
La grabación fue especialmente emotiva, “para mí entrar al set era tomar aire en mi camper, me concentraba y era entrar a una situación distinta, cansancio físico, tristeza, pero también había un sentimiento de mucho compañerismo, trabajé mucho en tener momentos vivos, un viaje en el tiempo a esta situación, meterme a una realidad que sigue ahí. Me siento muy orgullosa de vivirlo así en este contexto, yo Ximena organicé mi propio centro de acopio en ese momento”.
Una gran producción, “es una película de gran producción, Kuno se reunió con los mejores productores de México, con Ana Roth por ejemplo, lo hizo de una manera sensacional, todo está impecable, música, efectos especiales, una gran película y es digno de festejarse. Con esta cinta mostrarnos de qué clase de película hacemos los mexicanos, van a ver cómo se cae el edificio, no son simulaciones, son reales”.
EL DATO
La taquilla que entre el 13 de septiembre por ver esta película, será donada para la reconstrucción de un mercado en Juchitán, Oaxaca, es parte de la semana del de cine nacional con una taquilla de 20 pesos.