El Occidental tuvo la oportunidad de platicar con el director del FICTequila, Rigoberto Veloz así como con la actriz Helena Díaz de León sobre la cinta "El llanto de Malitzin" una película de Arturo Villaseñor y la cuál, nos presenta la historia de Marina, un personaje que une dos tragedias, la de la Malinche y la de la Llorona y que en si retrata un poco lo que le ocurre al pueblo mexicano, que suele encontrarse en situaciones adversas.
Al cuestionar a la actriz Helena Ysas sobre en que se identifica con su personaje Marina, respondió:
"Al igual que muchas mujeres hoy en día nos encontramos con diversos retos como el de encajar en la sociedad, que somos mujeres que buscamos ser respetadas, con el hecho de que no nos discriminen".
Podría interesarte → Actrices se unen para denunciar acoso y abuso sexual de 'Coco' Levy
Tanto la Malinche como La Llorona fueron mujeres valientes, mujeres que lucharon y creyeron en lo que eran y entregaron sus vidas y sus días a hacer valer el hecho de ser mujeres, dar vida y cuidar a la familia.
Asimismo Ysas se dijo muy contenta por haberle dado vida a Marina, una mujer que tuvo que luchar para superar las adversidades.
"Cuando me llegó el guion me sentí muy muy feliz de tener la oportunidad de interpretar a Marina".
El mayor reto de Helena para poder darle vida a un personaje como Marina fue aceptar la realidad de los sentimientos y pensamientos que como seres humanos tenemos, poder empatizar con ellos.
Por su parte, Rigoberto Veloz, director del FICTequila se dijo emocionado con la cinta además de expresar su gran admiración por Arturo Villaseñor, quien junto con Jaime Humberto fundaron el Festival de Cine de Guadalajara, por lo que siempre busca apoyar al cine y es un reconocido cineasta de autor.
Veloz compartió que Arturo Villaseñor hizo una primera adaptación para “El Callejón de los Milagros” y tiene esta gran afición por escribir, por desmenuzar de una manera simbólica, metafórica y en este caso tomó dos mitos, La Malinche y la Llorona para unificarlos en Marina. Somos 4 actores en toda la obra y toma muchas licencias Arturo, hay personajes surrealistas que matizan el simbolismo de México.
Rigoberto Veloz forma parte de "El Llanto de Malitzin" como productor y actor
Rigoberto Veloz da vida a un obrero y junto con el actor Mauricio Soltero, quien interpreta a otro obrero son contratados como veladores en una gran industria, en este caso, en una tequilera.
Ambos personajes se encuentran con fantasmas y hacen un recorrido en el cómo han sido sometidos como pueblo a través de la historia.
Esta historia se filmó prácticamente en 15 días.
¿Se buscaría llevar la película a plataformas digitales?
Se estaría buscando en plataformas y que vaya a otros festivales para que conozcan nuestro trabajo.
Esta es la historia de Marina
Marina es la esposa de un tequilero, en este caso, un extranjero, este personaje se aparece como si fuera la dueña actual, toca la puerta de la tequilera luego de haber matado a sus hijos.
Durante la historia se desmenuza lo que sucede con Marina.
"Estamos tocando las puertas de la Cineteca Nacional y buscamos llevar la cinta a otras instituciones y a otros festivales", finalizó.
Redes sociales
IG Heleniistica