El cine tiene que ser el impulso para visibilidad las desigualdades que existen en México, sobre todo las que afectan a comunidades y sectores que históricamente han sido olvidados, afirmó la cineasta y actriz, Ángeles Cruz.
Originaria de un poblado en Oaxaca donde se vive en estos momentos el desplazamiento forzoso, agradeció la oportunidad del Festival Internacional de Cine de Guadalajara de ser un eco.
Te recomendamos:
“Hay cosas que no podemos callarnos en este país, la terrible impunidad, la terrible injusticia, todos los terribles no por venir de comunidades silenciadas”.
Ángeles Cruz recibirá durante el festival tapatío el Premio Maguey Activista, lo que la llena de emoción en medio de la tragedia que vive su comunidad Villa de Guadalupe Victoria.
Dicho galardón se entrega al séptimo arte que difunde y promueve un cine que parte de historias acompañadas de una orientación sexual abierta y diversa.
“Sabemos muy bien desde la comunidad queer, de la comunidad LGBTQ+ y lo sabemos muy bien desde las comunidades indígenas y el cine también es esto, también es levantar la voz y abrir más las puertas”.
De su parte, Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara agregó que el Premio Maguey logra que las personas más vulneradas sean tomadas en cuenta y aplaudió que en esta edición sea Ángeles Cruz quien lo reciba.
“El Premio Maguey hace que las personas que de alguna manera fueron vulneradas se rediman en una sociedad que muchas veces no redime y que es terriblemente atroz y violenta”.
Por eso se comprometió a proteger dicho premio que lleva más de una década entregándose en el marco del FICG.