Conocer a fondo las raíces culturales y el contexto social en que se desarrolla la emblemática agroindustria del tequila es parte de los objetivos del documental denominado "Tequiliers del Castillo" y que se transmite por las plataformas Facebook y YouTube. Este documental que inició la transmisión de la segunda temporada a partir del pasado 3 de febrero en ambas plataformas, busca continuar con la difusión del mundo tequilero y de la importancia de contar con industrias sustentables y los retos cotidianos a los que se enfrenta en todos sus procesos.
Cabe señalar que la primera edición, conformada por 36 capítulos, alcanza los 10 millones de vistas mensuales en redes sociales. De esta forma con la nueva entrega, Tequiliers del Castillo busca profundiza en los diversos aspectos de la sustentabilidad que en el caso del tequila, representa el único seguro disponible para la continuidad de la tradición y del desarrollo económico, pero principalmente de los recursos naturales vinculados a la bebida considerada como la más mexicana.
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El valor agregado de los contenidos digitales se sustenta en poder trascender la divulgación de la cultura y el conocimiento. Hoy los nuevos formatos también abren la posibilidad de provocar acciones y tejer redes de colaboración en torno a una causa. Esta es la fórmula que propone la serie audiovisual Tequiliers del Castillo en su segunda temporada. Al anunciar los pormenores del lanzamiento, Gildardo Partida Hermosillo, CEO de El Castillo del Tequila –empresa que produce y promueve la serie recordó que Tequiliers del Castillo se creó con la intención de acercar a la audiencia al mundo del tequila.
Desde nuestras plataformas presentamos entrevistas, reportajes y recorridos desde distintas locaciones para mostrar la historia, cultura, tradiciones, gastronomía y mixología en torno al tequila, además de otros aspectos sociales de relevancia como el hábito del consumo responsable”.
Partida Hermosillo detalló la trama centra y que da pie a toda la temporada la cual calificó como una “etapa muy ambiciosa. Hacemos un recorrido con la mayoría de los actores involucrados en la agroindustria enfocándonos en el campo y la sustentabilidad, pues uno de los principales compromisos es precisamente que la agroindustria del tequila exista y siga prosperando en completa armonía con el entorno natural”.
El Castillo del Tequila es una empresa familiar, se ubica en la zona del municipio de El Arenal Jalisco, aquí el paisaje agavero y la propia industria que surge deben considerarse como una fuente de prosperidad que debe desarrollarse de manera responsable, lo cual trae compromisos implícitos como en este caso ha sido generar proyectos de difusión entre los cuales destaca la producción de Tequiliers del Castillo, entre muchas otras: “Nunca imaginamos el éxito rotundo de la serie. El objetivo era presentar una propuesta donde se mostrara el mundo del tequila y sus bondades. Sin embargo se rompieron todo tipo de expectativas”, indicó Partida Hermosillo.
La serie Tequiliers del Castillo tiene un alcance mensual de 10 millones de vistas en las distintas redes sociales. Por su alcance y por sus contenidos especializados se ha vuelto un referente en la agroindustria tequilera.
Debido a este posicionamiento, la producción se ha planteado una serie de retos nuevos que, además de originalidad, buscan articular la acción comprometida de diversos sectores hacia la preservación del paisaje agavero y de su cultura: “Para la segunda temporada decidimos dar un giro a nuestro programa, es decir, aprovechar nuestro posicionamiento y comprometernos con la sustentabilidad en la agroindustria. Por eso, como primer paso enfocaremos nuestras energías en el tema de la agavecultura”, señaló Gildardo Partida.
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A lo largo de los capítulos se verán personajes que además de comunicar sus experiencias y conocimientos, serán aliados en la tarea de afianzar la sustentabilidad en la región, se podrá conocer de cerca la labor y los compromisos ambientales de los jornaleros del agave, agricultores, académicos, funcionarios públicos y los propios tequileros.