Conmovida por ser ganadora de la Beca Jenkins Del Toro que le otorgaron para continuar con su formación como cineasta en el extranjero, Xóchitl Enríquez Mendoza se dijo feliz de alcanzar una nueva meta.
La joven de origen oaxaqueño recibió este jueves la noticia de ser merecedora de la beca otorgada por la Fundación Mary Street Jenkins y el director de cine, Guillermo Del Toro.
Te recomendamos:
“Es una beca única, es una beca que tenemos en México para mexicanos que nos abren muchas oportunidades de estar en otros países, conocer a otros cineastas que como nosotros también vienen formando su camino”.
El anuncio lo hicieron en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que también colabora con la iniciativa, al igual que la Universidad de Guadalajara, donde se formó Guillermo Del Toro, reconocido a nivel mundial y ganador de estatuillas Oscar en repetidas ocasiones.
“Muchos cineastas de alguna manera tenemos la espinita de querer contar historias y hubo un punto en nuestra vida que marcó y nos hizo tomar la decisión de hacer cine”, agregó la mujer, cuyos trabajos fueron reconocidos por el jurado.
A decir de Guillermo Gómez Mata, presidente del Patronato del FICG, el objetivo de la beca es fomentar el arte cinematográfico mexicano y ser un apoyo integral para la profesionalización y educación de cineastas en prestigiosas instituciones académicas extranjeras.
La beca se otorga desde el 2019 y quienes la han ganado estudian en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, en Cuba, en la Film and TV School of Academy of Performing Arts de República Checa, en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, España; en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California en Estados Unidos.
El apoyo de la beca consiste en 60 mil dólares estadounidenses anuales para la realización de estudios de cinematografía en nivel licenciatura o maestría, aportados en su totalidad por la Fundación Jenkins y cubren gastos de colegiatura, estancia, alimentos y contratación de un seguro de gastos médicos y de vida, así como una cantidad fija para solventar gastos de libros y materiales de estudio.