Promover las capacidades cinematográficas de los universitarios de México, es parte de los objetivos del Festival de Cortometraje Universitario, Premios CEC 2023 que se realizará en Guadalajara del 26 de junio al 1 de julio próximos.
A esta celebración se suman Raindance Film Festival y Emerging Filmmakers Awards a través de la cual se reforzó la convicción de impulsar el trabajo cinematográfico en México.
Te recomendamos ⇒ FICG: Allá, cartas al corazón promete remover emociones entre sus espectadores
Este festival surgió en el Centro de Estudios Cinematográficos, escuela de cine de Guadalajara y creció hasta convertirse a partir de esta edición en el festival universitario más importante del Occidente en la materia.
En esta quinta edición los organizadores decidieron ampliar su espectro al abrir la convocatoria a nivel nacional, explicó Guillermo Vaidovits, Director del Festival de Cortometraje Universitario Premios CEC.
“Dentro de la programación tenemos cortometrajes internacionales, son películas de personalidades del cine algunas producidas hace dos o tres década de personajes que hoy tienen un importante lugar y reconocimiento dentro de la industria cinematográfica”, mencionó.
Además consideró necesario continuar con el trabajo hecho y buscar apuntalar la industria audiovisual mexicana y una de las premisas que se tienen es que debe desconcentrarse la producción audiovisual, los cortos ganadores de este festival formarán un programa itinerante que incluye la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, así como proyecciones en todo el Estado de Jalisco.
Para este año se llevó a cabo la alianza con las productoras Raindance Film Festival y Emerging Filmmakers Awards, que tienen su sede en Londres, con las que se realizarán diversas actividades a partir del 26 de junio y hasta el 1 de julio. El programa contempla proyecciones presenciales y de manera virtual, así como conferencias y clases magistrales presenciales, con el objetivo primordial de promover el trabajo cinematográfico de los universitarios de México.
Por si no lo sabías:
Los organizadores consideran que con este tipo de eventos se podrá reconocer el crecimiento de la producción audiovisual en Jalisco y de México.
Además, se podrá acercar a los futuros profesionales de la industria fílmica, a los estudiantes sobre la práctica profesional de la industria cinematográfica.
Para este certamen se recibieron cortometrajes producidos entre 2020 y 2022 por estudiantes de las carreras de cine, medios audiovisuales, comunicación, artes y cualquier otra carrera universitaria de México.
Los géneros de la competencia son Ficción, Documental y Animación.
De la misma manera, en esta edición se abrirá la categoría de Experimental-Alternativo como una sección fuera de competencia, pero sí de muestra. Se invitó a 168 universidades con planes de estudio vinculados a las artes audiovisuales y se alanzó una participación de 124 proyectos y de ahí se seleccionaron los 30 que están en competencia y siete en muestra.