Celebra MUSA tres décadas de difundir el arte

En MUSA se pueden observar obras de artistas tanto de Jalisco, México y del extranjero

Víctor Ramírez / El Occidental

  · viernes 11 de octubre de 2024

MUSA alberga grandes obras de artistas tanto de Jalisco, México así como del extranjero. Foto: Aurelio Magaña / El Occidental

Con un videomapping proyectado en el exterior del Paraninfo Enrique Díaz de León y una exposición, es parte de las actividades que se realizaron para la celebración de los 30 años de operación del Museo de las Artes (Musa).

Esta celebración en la que se abren las puertas del Musa a todo público comenzó con un recorrido guiado por las instalaciones en el cual se habló de la importancia de de cada obra, ahí se mencionó que la colección del museo inició en 1994 a partir de una propuesta de Raúl Padilla López en coordinación con las autoridades de la Universidad de Guadalajara, pero también en todos estos años la aportación de los artistas que han mostrado su trabajo o de las colecciones privadas es que se ha logrado tener un importante acervo cultural.

Te recomendamos:

Moises Schiaffino, director de exposiciones y vinculación del museo, así como curador de la exposiciones “Revelaciones”, que se exhibe actualmente, indicó que en este sitio se pueden observar obras de artistas tanto de Jalisco, México y del extranjero quienes donaron su trabajo con el objetivo de preservar, divulgar, compartir y resguardar sus obras dentro de estas instalaciones.

La exposición se compone con obras de diversos artistas tanto locales como internacionales entre ellos Alejandro Colunga, Paco de la Peña, Sofía Echeverri, José Fors, Ismael Vargas y Francisco Medina entre otros y de ellos se habla en el catálogo “Colección del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara”.

Maribel Arteaga, directora del MUSA dijo que este espacio no sólo se puede considerar como un contenedor de arte, sino “un pilar fundamental para la cultura en Jalisco y México”, aseguró que la existencia de este espacio es una forma de recordar que el arte es un reflejo de la identidad de cada uno pero sobre todo puede ser una puerta al diálogo entre generaciones y comunidades.

La directora del MUSA, Maribel Arteaga indicó que este espacio es “un pilar fundamental para la cultura en Jalisco y México”. Foto: Aurelio Magaña / El Occidental

“En estos muros se encuentra tanto tanto el pasado con la monumental obra de Orozco, como el presente y el futuro del arte”, es por eso que se hace la difusión del arte jalisciense para que los visitantes tengan contacto con él, se cree un vínculo y difusión, indicó la directora del museo.

Agregó que con el registro que se hizo de cada una las piezas de arte albergadas se pudo saber una importante cantidad de datos y que sirvieron para comprender mejor el arte, aspecto que no se realiza en otros museos, en especial en los pequeños en donde hay donaciones de la gente de las comunidades y la falta de registros hace que las cosas se extravíen en la inmensidad de piezas.

Mientras que en el videomapping proyectado sobre las paredes del Paraninfo, se habló de la historia de la universidad y la creación del propio museo a partir de la necesidad social de compartir, albergar, investigar y distribuir el arte a todo público.