Un imponente edificio que engalana al Periférico Norte es sin duda el de la Biblioteca Pública Juan José Arreola, pero ¿sabes la cantidad de libros y documentos históricos que alberga?
Se trata de casi un millón de libros y alrededor de 10 millones de otro tipo de documentos, algunos de ellos tan antiguos como de finales del siglo XV y unos más de reciente adquisición, hace apenas unas semanas.
Te recomendamos:
Si la recorremos por pisos, en planta baja encontrarás una exposición permanente de artículos personales de Juan José Arreola, el escritor jalisciense que dio nombre a la biblioteca, así como una librería y conforme vas recorriendo cada uno de sus seis pisos te enamoras del lugar, pues hay libros de interés para chicos y grandes.
En nuestro recorrido nos acompañó Francisco Javier Sanz García, coordinador del Área Contemporánea en la biblioteca, quien mostró su pasión por los libros y el gusto de recibir a diario a visitantes en un espacio que tuvo varias sedes, entre ellas en el centro tapatío, frente al parque Agua Azul y desde el 2012 en Belenes.
“De 1863 a la actualidad la biblioteca en función de sus cambios de sede y del crecimiento de sus actividades pasa de tener 20 mil libros a 978 mil 901 materiales bibliográficos, que básicamente se conforma de libros, pero si le llegáramos a sumar archivos de expedientes y material documental que no es formato libro llegamos a reunir hasta 10 millones de unidades documentales”.
En términos bibliotecológicos una unidad documental puede ser cualquier soporte con información, como un disco compacto, un DVD o un documento de archivo y esos se cuentan por miles y en prácticamente todos los temas dentro de la biblioteca.
¿Cuántas áreas tiene la biblioteca?
Existe una clasificación para las bibliotecas creada por el bibliotecario estadounidense Melvil Dewey y que rige buena parte de las bibliotecas alrededor del mundo, entre ellas la Juan José Arreola.
La clasificación consiste en una decena de áreas de conocimiento: generalidades, filosofía, religión, ciencias sociales, filología, ciencias naturales, técnica y ciencias prácticas, arte y literatura e historia.
En el caso de la biblioteca jalisciense, donde más material hay es en lo correspondiente a literatura en todos los idiomas y se pueden encontrar libros desde hace cientos de años, hasta algunas novedades literarias.
Al ser un espacio inclusivo, ofrece cerca de 10 mil libros en braile físicamente en la biblioteca, pero las personas ciegas que lo solicitan tienen acceso a un archivo digital que permite la libre transcripción de material impreso a audiolibros cercano a los 100 mil documentos.
Cuenta también con colecciones dedicadas a pueblos originarios con libros en 68 lenguas indígenas, en lenguas oficiales de España y en idiomas como inglés, francés, alemán, chino, italiano, alcanzando alrededor de 36 idiomas en distintos temas.
¿Cuál es el texto más antiguo en la biblioteca?
El texto más antiguo que encontrarás data de 1483 y se encuentra en el Área Histórica, que se rige de una manera diferente y alberga libros y documentos desde esa fecha y hasta 1980, porque sus cuidados son distintos debido al desgaste del papel.
En el caso de los documentos antiguos o históricos, es necesario que el personal oriente sobre su manejo, en tanto que en el Área Contemporánea puedes llegar y tomar el libro que desees para consulta únicamente dentro del inmueble.
También existe una exposición sobre restauración y conservación, para demostrar cómo se tratan los documentos antiguos afectados por la humedad y los hongos, donde hay desde herramientas, hasta explicación sobre el trabajo.
La biblioteca tiene una hemeroteca
La hemeroteca es un espacio dedicado a conservar todos los diarios que se publican en México y algunas otras partes del mundo, donde además se da fe pública que las copias emitidas de los documentos son fieles reproducciones de la original.
“La Biblioteca Pública del Estado ejerce como conservadora y difusora del patrimonio histórico de Jalisco y del Occidente de México y una de las funciones prioritarias es conservar la memoria histórica a través de la prensa”.
Sin embargo, debido a que el papel periódico es menos resistente que el papel de los libros, para la consulta en hemeroteca se solicita acceso en mostrador, a fin de conservar los ejemplares.
¿Cuántas personas visitan la biblioteca?
A lo largo del año pasado llegaron a la biblioteca 234 mil 143 personas de distintas edades y entre enero y abril de este 2024 llegaron 88 mil 426 visitantes, lo que representa un 4% más respecto al 2023.
En su mayoría los visitantes acuden al primer piso, donde se encuentra el área infantil y juvenil, donde más actividades se realizan a diario, lo que motiva a grupos de amigos y escuelas para escuchar desde cuentacuentos hasta obras de teatro y cine infantil.