Siempre hay algo que hacer en Guadalajara, desde visitar puentes subterráneos como es el Paseo de las Damas ubicado en avenida la Paz, hasta acudir a exhibiciones de arte en el Museo Cultural Cabañas. En esta ocasión te hablaremos de un lugar que pocos conocen y que sin duda vale la pena visitar. Se trata de la Casa Reforma, una antigua finca del Centro Histórico de Guadalajara que data del siglo XVII y que ahora está dedicada a cultivar las artes escénicas en los niños.
Este recinto cultural cuenta con tres foros destinados a las artes escénicas como son teatro, danza y música además, cuenta con cuatro salas de exhibición de títeres con la finalidad de no olvidar esta tradición que se ha ido perdiendo con el pasar de los años y que solía entretener a chicos y grandes en los circos que había en la ciudad.
Te recomendamos:
Conocida como la Casa Cultural Infantil, la Casa Reforma brinda talleres, conferencias, obras de teatro y actividades a favor del desarrollo artístico infantil.
Guadalajara en miniatura
La Casa Reforma ofrece una amplia variedad de eventos, sin embargo, una de sus atracciones más populares es la colección de réplicas a escala de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico de Guadalajara, si quieres apreciar cada detalle de la arquitectura de la ciudad este espacio es para ti.
Ubicación: Casa Reforma se ubica en calle Reforma 369, Zona Centro de Guadalajara.
Horario: lunes a viernes de 11:00 a 17:00 horas.
Costo: entrada gratuita.
El domingo pasado, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, dio a conocer a través de sus redes sociales que se están haciendo remodelaciones en el recinto cultural para seguir ofreciendo contenidos de calidad, por lo que Casa Reforma se mantendrá cerrada por una temporada.
Te puede interesar:
La Coperacha
La Coperacha es la compañía teatral encargada de las producciones que se llevan a cabo en Casa Reforma además, se le conoce como la compañía de títeres más antigua del Jalisco.
Su trabajo y la forma en que abordan proyectos para el público infantil le han merecido el reconocimiento del cineasta tapatío y ganador del Oscar, Guillermo del Toro: “Es muy fácil confundir lo infantil con lo pueril, ese no es el caso de La Coperacha”.
Han creado más de 100 obras escénicas y audiovisuales, 400 piezas únicas (en diseño y elaboración), de títeres, prácticamente de todos los tipos y técnicas y maquetas escenográficas.
Actualmente son comodatarios de H. Ayuntamiento de Guadalajara en Casa Reforma para su restauración y construyen el Centro Cultural para la Niñez, finca declarada por el INAH patrimonio cultural relevante.