El fandango es sinónimo de fiesta, de baile, de zapateo, de convivencia y es además el eje del 18 Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT) que se realiza del 11 al 17 de agosto, y que esta tarde dio comienzo en el emblemático Teatro Degollado con la Gala Inaugural a la que acudieron cientos de personas para presenciar la actuación de cinco grupos de mariachi provenientes de cinco estados de nuestro país que provocaron la fiesta desde las primeras intervenciones musicales.
“El mariachi es el rasgo identitario que reúne a ocho millones de personas en Jalisco y que se extiende a casi 130 millones de mexicanos. Es nuestro préstamo al mundo para decir en pocas palabras, quiénes somos y hemos sido”, afirmó la secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen, al dar una calurosa bienvenida a nombre del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Y fue justo en la primera parte del recital que el fandango se hizo presente, ya que una de las asistentes, al ritmo del conjunto de mariachi wixárika Abrazo Musical, mostró sus mejores pasos, y los aplausos del público no se hicieron esperar ni la petición de que tocaran una pieza más, deseo que fue concedido.
Cultura:
La gala mostró las diferentes maneras de interpretar la música en seis de los estados pertenecientes a la región mariachera, porque aunque el mariachi es uno, encuentra distintos estilos en los repertorios, la dotación instrumental, los atuendos y las formas de “atacar” la música y dar identidad propia de cada estado.
El Mariachi Tradicional Los Chávez, Los Caporales de Santa Ana Amatlán, Antiguo de Acatic, Los Nietos de Rufino Arellano y Abrazo Musical, provenientes de Colima, Michoacán, Jalisco, Guerrero y Nayarit, respectivamente, conformaron el elenco.