A lo mejor te encuentro: Una búsqueda que no termina

A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho) es una obra que aborda la problemática de las desapariciones forzadas

Elsy Elizondo | El Occidental

  · jueves 27 de octubre de 2022

Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho) es una obra que aborda la problemática de las desapariciones forzadas.

¿Por quién aguantarías días sin comer, sin dormir, sin descansar? ¿Para qué? Malena quiere encontrar a su marido. No regresó a casa hace tiempo. Ella quiere verlo. Necesita saber que está bien… o no, quizá sólo necesita saber dónde está.

A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho), la puesta en escena que protagoniza Erandi Rojas, tiene una segunda temporada y no sólo pone el dedo en la llaga para evidenciar uno de los conflictos más dolorosos de nuestro país: la desaparición de padres, hermanos, hijos, hijas y vecinos. También habla del abandono del campo, la falta de colaboración y solidaridad entre los pobladores y lo difícil que puede transcurrir la vida de una mujer que se enfrenta sola contra los prejuicios sociales y la indiferencia.

Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

Te recomendamos:


¿Qué desaparece cuando nos desaparecen? ¿Qué desaparece realmente?... Desaparecen a uno, pero nos van borrando a todos. Así le sucede a Malena, que desciende en una espiral, aferrada al recuerdo y al deseo de no llegar al olvido desde el dolor.

A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho) es una puesta en escena que narra la historia de Malena, una mujer enamorada buscando a su esposo que ha desaparecido. Una mujer desesperada buscando en un lugar donde nadie busca a nadie, o será más bien que no quieren encontrar, que no quieren encontrarse con la verdad, por eso no buscan. En una realidad, donde no importa que la gente desaparezca.

Malena anda por los caminos buscando a Ramiro. Ya no le cala el frío, ya no lo siente porque su corazón sigue tan caliente como ese amor que siempre le tuvo. Malena somos muchas, Malena somos muchos, somos la esperanza, somos el corazón roto, somos las ganas de que salga el sol, somos las ganas de sentir la lluvia, somos el lodo, somos la tierra y el agua que a veces nos ahoga, somos el aire que huele a flores y a perfume de mujer recién bañada, somos el fuego de ese amor incomprensible que nos quema y nos hace seguir otros caminos.

Ya no alcanzan las palabras para describir tanto dolor. Quizá, a fuerza de usar las correctas, salgamos del atolladero. ¿Cómo nombramos lo que nos pasa? Quizá Malena nos lo diga. Quizá tú se lo digas a ella. Y así entendamos y sintamos de dónde sale esa voluntad de seguir y seguir buscando.

A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho) tendrá funciones los días 2, 4, 5, 11 y 12 de noviembre de 2022. 20:00 horas Kali Catrinas Foro Café (Ghilardi 82 entre Hidalgo y Justo Sierra).

Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental