Tequisquiapan Qro.- ¿Eres amante de la bicicleta? Tequisquiapan es la mejor opción para el turismo sobre ruedas, pues te puedes ejercitar mientras conoces los lugares emblemáticos que hay en uno de los pueblos mágicos más importantes del país.
La distancia entre la Ciudad de México y Tequisquiapan es de 222 kilómetros y en este hermoso pueblo Jorge Montes Segovia es el turoperador encargado de realizar los recorridos guiados.
Jorge nos compartió que el nuevo proyecto es una experiencia de colores, olores y sabores, donde puedes convivir con gente que ama rodar; el placer de levantarse a pedalear y después tomar un rico desayuno, recorrer el verde campo lleno de sembradíos, llenar los pulmones con oxígeno puro y ver cómo vive la gente del campo, sin las exigencias de la ciudad.
Hay muchas formas de conocer un destino turístico como Tequisquiapan, pero una de las más populares es hacerlo montados en una bicicleta. Esta modalidad, además de fortalecer la sustentabilidad de los lugares, ya que no genera ningún tipo de contaminante para el ambiente.
Esta modalidad promueve la protección del medio ambiente además de beneficiar el desarrollo local de estos sitios al ser una actividad que se vuelven parte de la oferta turística; por eso en Tequisquiapan se ofrecen estos recorridos pedaleando varios sitios emblemáticos, iniciando por La Trinidad, lugar donde te mostrarán toda esa gama y colores de las piedras de ópalo, cómo se formaron y hoy cómo se explota y se ofrece al público, esto después de subir a la mina de la comunidad de Fuentezuelas.
En este punto de Tequisquiapan la mina está a cielo abierto, son 2 kilómetros en continuo ascenso y además, hay premio especial a los tres primeros lugares, pero de ahí, otra de las paradas es la visita a la hacienda de Fuentezuela, hoy no funciona como tal, pero se conserva en mantenimiento.
En el recorrido además podrás conocer y tener tu “selfie”, del lugar donde nació el sabino o ahuehuete más longevo de la región, probablemente con más de 500 años, pues en el año de 1551 fue precisamente por este lugar, por donde llegaron los españoles a fundar Tequisquiapan.
Otra de las visitas guiadas tendrás con este recorrido es a la hacienda de La Laja, hoy única que funciona como productora de productos agrícolas y cría de ganado, pero además el recorrido incluye una parada en la quesería Neolé, donde podrás visitar su cava, degustar ricos quesos y una copa de vino.
Los recorridos se programan de acuerdo a los horarios de interés para los turistas, para ello tienen a disposición el correo electrónico: deportestequis@hotmail.com o bien, los números telefónicos 4142193395 y 4142730991.
Con estas actividades, además de hacer turismo en bicicleta, se mezcla lo cultural con lo recreativo, se programan los recorridos el día y horario que los paseantes deseen realizarlos, aunque los fines de semana y vacaciones, son las fechas cuando más actividad, por ello el costo es variado, pues puede ser por lugares cercanos como Los Cerritos, hasta llegar al Barrio de San Juan, lugares con gran historia y cultura de Tequisquiapan.