Todavía no se acaba el invierno y en Guadalajara y sus municipios metropolitanos el calor ya hizo de las suyas y por las tardes casi se llega a los 30 grados centígrados.
Y aunque para muchos no es cómodo pasear por la ciudad mientras el termómetro marca altas temperaturas, hay quienes ven eso como una oportunidad para poner de nuevo a la vista los sombreros.
Te recomendamos > Jalisco: Destinos turísticos generaron una derrama de 3 mil mdp durante el fin de semana largo
Esa decisión ha encantado a muchos, principalmente a turistas y aunque hay incluso memes mofándose de quienes acuden a un Pueblo Mágico o una zona turística en la ciudad y en automático adoptan un sombrero como parte de su outfit, la realidad es que a los comerciantes les viene bien que los turistas compren sombreros.
Por la Plaza Tapatía en el centro de Guadalajara hay lugares en donde los venden en 100 pesos, mientras que en los alrededores de los módulos de atención a turistas y de donde salen paseos guiados a distintos puntos de interés el precio ronda los 150 pesos.
Sin embargo, no solo en el centro tapatío se venden los sombreros para los turistas, pues lo mismo ocurre en pueblos mágicos de la entidad, como Tequila, donde apenas bajando del tren o autobús que llegó desde Guadalajara, hay decenas de vendedores de sombreros que igualmente rondan los 150 pesos.
Podría interesarte > Descubre tu ciudad: ¿Cuáles son los monumentos más emblemáticos de Guadalajara?
Así pasa también en Tlaquepaque y en Chapala, a donde todos los días llegan visitantes de diversas partes del país y del mundo y siempre hay quien decide comprarse un sombrero, simplemente “para sentir que anda de paseo”, como explican algunos en medio de la “carrilla” de sus acompañantes.
¿Cuántos turistas llegan a Guadalajara?
De acuerdo con datos federales, entre el 30 de enero y 5 de febrero, que incluyó un puente vacacional, Guadalajara recibió 559 mil visitantes que dejaron una derrama económica de alrededor de mil 190 millones de pesos.
Esa cifra fue un 22% mayor que en el mismo periodo del año anterior y permitió un porcentaje promedio de ocupación hotelera del 47%, que representa 10% más que en el mismo periodo del año anterior.