Las playas de Puerto Vallarta cada vez son visitadas por turistas de más países del mundo y el turista que procede de Inglaterra ya figuran como de los principales para las temporadas de vacaciones, además el destino turístico reporta ocupaciones superiores al 90% y así se espera que sea para Semana de Pascua.
Christian Preciado Cázares, director de Turismo de Puerto Vallarta, mencionó que “el 2% viene directamente desde Manchester, Inglaterra, es el turismo que viene de Europa; tenemos un 31% que nos visita desde Canadá, de las ciudades de Toronto, Vancouver, Victoria, Ontarios, Québec, Edmonton, Calgari. Pero también se tiene que el 44% proceden de Estados Unidos y principalmente de las ciudades de Chicago, Houston, Dallas, Denver, Las Vegas, Los Ángeles, Detroit, Minneapolis, New York, Milwaukee, Oklant, Orlando, San Diego, San Francisco, San José, Phoenix.
Te puede interesar:
En el caso del turismo nacional es el 23% y llegan de Toluca, Tijuana, San Luis Potosí, Querétaro, Monterrey, Ciudad de México, Guanajuato, Guadalajara, Ciudad Juárez, Cabo San Lucas y Aguascalientes que “son las rutas habituales que tenemos como destino y sigue predominando el turismo de Estados Unidos y ha incrementado al 30% la afluencia de canadienses”.
Preciado Cázares con estos números no dudó en señalar que al destino lo que le hace falta son habitaciones ya que los datos que los hoteleros indican cifras favorables entre el 85% y 96% de ocupación, lo que en promedio da un 85% general y durante Semana Santa algunos hoteles desde el miércoles ya tenían el 100% de reservación, en especial los familiares.
Playas limpias
Las diez playas de Jalisco son aptas para uso recreativo durante estas vacaciones de primavera. Cumplen con los estándares de la Norma Oficial Mexicana NMXAA120SCFI2016 en cuanto a calidad ambiental, sanitaria, seguridad y servicios para la sustentabilidad de las playas. Disfrutar de sol y playa en Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Gemelas, Los Muertos, Del Cuale, Oasis, Las Palmas y Camarones son las mejores opciones que tiene Jalisco para todas las personas.
Estas playas están sujetas a monitoreo constante y más cuando se aproxima las vacaciones, en el último monitoreo realizado en distintos puntos por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) se determinó que son aptas.
El estudio de toma de muestras de agua de mar en diez playas del destino turístico de Puerto Vallarta / Bahía de Banderas consiste en practicar seis muestreos a cada una de las playas sujetas a vigilancia y obtener la media geométrica, indicador que establece su aptitud.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se clasifican como aptas para uso recreativo en este periodo vacacional, cumplen con los requisitos establecidos por la Cofepris al tener presencia de 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua.
El programa de vigilancia de la calidad del agua de mar en las playas se lleva a cabo en todo el país desde 2003. La Cofepris señala que algunos de los factores de riesgos que afectan la calidad del agua del mar se encuentran los drenajes pluviales.
Monitoreo de playas es más en vacaciones
La actividad en los litorales de Jalisco es subsecuente, sin embargo se intensifica en cada periodo de asueto como son Semana Santa y Pascua, así como en el verano y en las fiestas decembrinas. En los últimos años los 10 destinos turísticos más visitados han arrojado óptimos resultados, lo que significa garantía de las y los turistas.