Querétaro, Qro.- "En esta Semana Santa, la tradición religiosa se vive en el municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro, donde se ha logrado crear una experiencia espiritual inolvidable.
Si algo caracteriza a este Pueblo Mágico son sus múltiples templos y capillas oratorias tanto públicas como privadas que guardan un sincretismo desde siglos atrás, teniendo como estandarte la Cruz de Ánimas.
Según la tradición que se alberga en el lugar, se indica que cuando un familiar o amigo fallece, su cortejo fúnebre se reúne en estos sitios para despedirse del cuerpo y dejar volar el alma.
En la idiosincrasia católica, la cruz de madera es también conocida como “Cruz de Ánimas” y es la que marca el punto donde se encuentra la tumba del difunto. “Es la encargada de cuidar el cuerpo y el alma, de este modo, permite la redención de los pecados que se hicieron en vida mediante la oración, se cree que sin ella el alma jamás se elevará hacia la eternidad”, revela doña Aurora, una nativa del lugar y quien guarda profundo respeto a esta tradición.
¿Quieres conocer más?
Alístate y visita Cadereyta, que se encuentra ubicada a 60 minutos de la capital queretana, dando inicio al semidesierto y donde podrás encontrar maravillas naturales y muchas actividades por realizar.
Si caminas por su Centro Histórico, podrás admirar la arquitectura colonial con edificios barrocos y neoclásicos del Siglo Xlll. Frente al Jardín Principal se encuentra el Templo de San Pedro y San Pablo, cuya construcción dio inicio en 1725, por la Orden de Frailes Menores Franciscanos, el altar principal se concluyó en 1731, donde se encuentra un imponente retablo barroco del escultor Pedro de Rojas y es un ejemplo del estilo churrigueresco de Querétaro.
Dentro del mismo predio se ubica el Templo de la Soledad, una construcción de estilo Neoclásico construido en 1828, sus torres se asemejan a las de la catedral de la Ciudad de México.
Cadereyta y sus alrededores como Villa Progreso, La Magdalena, Cerro Grande, entre otros, guardan capillas familiares, muchas utilizadas como graneros, otras ya destruidas, pero muchas aún conservan el culto de estos recintos sagrados; en Semana Santa se realiza el viacrucis y se reza el Santo Rosario tras la resurrección.
Una de las capillas oratorias públicas más conocidas que se puede visitar en el Pueblo Mágico de Cadereyta, se ubica sobre lo más alto del Cerro Grande, una capilla estilo Otomí dedicada a las milagrosas almas solas del Cerro Grande, donde por desgracia se ha utilizado para hacer rituales y vandalismo, pero gracias al gobierno municipal y a los pobladores, continúa de pie y guardando ese misticismo que le han dado los largos años que la mantienen de pie.