Jalisco es un estado cuyos municipios tienen un encanto único que cautiva por completo al turismo nacional e internacional.
Y aunque algunos de estos han cobrado más relevancia como los Pueblos Mágicos, existen otros que poco a poco se han convertido en una opción perfecta para conocer durante las vacaciones o, porque no en una escapada de fin de semana.
Podría interesarte:
Y ya que estamos con el tema de los municipios en está ocasión toca el turno a San Gabriel, que está situado al Sur de Jalisco y es cuna de grandes talentos como Juan Rulfo, famoso por novelas como “El Llano en Llamas”.
Cabe destacar que el escritor y guionista mexicano vivió su niñez entre patios y portales que lo inspiraron a escribir sus más grandes obras. Igualmente, en la Presidencia Municipal de San Gabriel se ubica un mural dedicado a la novela “Pedro Páramo”.
Otros sitios atractivos para visitar en este municipio son el Antiguo Colegio de la Orden Francesa de las Madres Josefinas, escuela en donde Rulfo estudio.
Igualmente, frente a la Plaza de San Gabriel podrás encontrar la Parroquia del Señor de la Misericordia de Amula, construida en el año 1836.
Y ya si quieres tomar un descanso mientras te tomas una nieve o un agua, puedes hacerlo en el Centro de San Gabriel, en donde podrás apreciar su hermoso quiosco.
Y por último, pero no menos importante se encuentra el mirador “Vine a Comala” que forma parte de la ruta turística “El Realismo Mágico de Juan Rulfo”.
Este cuenta con una escultura alusiva a la obra de Rulfo y cuenta con jardineras y bancas para descansar, así como una zona en la que se pueden tomar fotografías panorámicas de la región del llano.
San Gabriel: Conoce su gastronomía
Si hablamos de comida en este municipio podrás comer una deliciosa birria de chivo, cerdo con pollo o ternera así como pipián, tamales, enchiladas dulces rellenas de carne, sopes, mole, pozole y un menudo calientito.
En cuanto a bebidas no puedes dejar de probar las “faustinas” elaboradas con ciruela roja, limón, naranja, vino, mezcal, hielo y sal así como el atole blanco de masa o de sabores como piña, tamarindo, guayaba, fresa, entre otros.
Te recomendamos → Laguna de Carrizalillo, un fabuloso sitio para visitar si acudes a Colima
¡Así que ya lo sabes! Si quieres conocer más sobre la vida de Juan Rulfo, comer delicioso y probar una bebida única, no dudes en visitar San Gabriel, Jalisco.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes