Hace apenas unos días Sayula se convirtió en Pueblo Mágico y su nombramiento además de llenar de orgullo a los sayulenses volteó las miradas al municipio al sur de Jalisco. Y es que tiene tanto para ofrecer que prácticamente solo le faltaba el mote, porque la magia ya estaba presente y por eso el escritor jalisciense Juan Rulfo se inspiró en el poblado para escribir sus obras.
EL OCCIDENTAL recorrió el municipio ubicado a poco más de dos horas de la capital jalisciense y pudo conocer los lugares más atractivos para los turistas, pero también los que llenan de emoción a quienes ahí nacieron.
Te recomendamos:
Comenzamos por el Centro rodeado de sus portales al estilo árabe y la tranquilidad que transmiten a cualquier hora del día, en el que niños y adultos pueden disfrutar de ver volar las aves y en ocasiones hasta alimentarlas sentados en una banca frente al quiosco mientras a lo lejos observan los cerros que rodean al municipio lleno de gran color.
“Rulfo decía que no hay un lugar de inspiración más bonito que la media luna de Sayula porque alcanzas a ver el quiosco, el centro histórico y de fondo nuestra Parroquia de la Inmaculada y también decía que no hay nada más bello que el atardecer, porque Sayula pasa por colores muy distintivos: azul cielo, naranja cálido, rosa, morado y después anochece”, explicó Ariel Alejandro Bernabe Alfaro, guía de turistas en el municipio y apasionado por la historia de Sayula.
La leyenda del ánima
A bordo del tranvía turístico que por las tardes y hasta el anochecer recorre el municipio, el joven fue contando un poco sobre Sayula y una de las partes que le ha dado fama: la leyenda del ánima, capaz de sacar una risa a cualquiera por su picardía escrita desde 1871 donde se hace referencia a un hombre de escasos recursos que buscó de todas las maneras posibles allegarse de dinero hasta negociar con el ánima a medianoche una propuesta indecorosa.
Para conocer un poco más sobre la leyenda del ánima, a unas cuadras del centro está un lugar llamado La Curantería, donde preparan cantaritos, sopitos y las enchiladas de mole dulce, que son los platillos preferidos de los sayulenses y de prácticamente cualquiera que los prueba, mientras se disfruta de una representación de la leyenda en medio de carcajadas de los comensales.
Las Cajetas Lugo
El recorrido operado por Gladytour incluye una visita a la fábrica de Cajetas Lugo, las que distinguen al sur de Jalisco y degustación de la tradicional cajeta, el rompope y algunos otros ponches como el de granada y maracuyá. Ahí además de conocer el proceso de elaboración de la cajeta que se calcula comenzó hace más de 500 años, hay oportunidad de comprar dulces y todos los productos que elaboran y que distinguen al municipio dentro y fuera de Jalisco.
Los Cuchillos Ojeda
Además de fiesta y una gastronomía deliciosa, también es muy característico de Sayula son sus cuchillos y la familia Ojeda es la que lleva la delantera, pues son varias las generaciones dedicadas a la fabricación de cuchillos artesanales que incluso han llegado a la realeza española y que están en la cocina de los mejores restaurantes del país y del mundo.