Jalisco es reconocido por sus ricos paisajes naturales, su gastronomía y sus tradiciones.. Además, cuenta con ocho Pueblos Mágicos que destacan por su riqueza histórica y cultura. Entre los más populares se encuentran Tequila, Mazamitla, Tapalpa y Tlaquepaque.
Sin embargo, existe un pequeño pueblo que suele pasar desapercibido por los visitantes y que tiene mucho que ofrecer. Se trata de Atemajac de Brizuela, municipio ubicado al sur del Estado y al noroeste, en relación a la región de Sayula. Y lo mejor de todo es que está a aproximadamente 1 hora 19 minutos de Guadalajara. A continuación te presentamos cuáles son los sitios más importantes de este lugar que no puedes pasar por alto en tu visita a Atemajac de Brizuela.
Te recomendamos:
Casa donde se hospedó Benito Juárez
En marzo de 1858, el Presidente Benito Juárez arribó a Atemajac, camino al puerto de Manzanillo, hospedándose en la casa de Don Mateo Vázquez. Actualmente esta finca lleva instalada una placa a manera de testimonio y es una de las mayores atracciones del lugar.
Las presitas
Para visitar Las Presitas es importante contar con un guía que conozca el lugar, pues al encontrarse en medio del bosque, su localización puede llegar a ser complicada, aun así, este atractivo vale la pena, pues la laguna acompañada del bosque conforma una postal natural y única.
Santuario del Señor del Ocotito
El Santuario del Señor del Ocotito se encuentra a 15 minutos caminando por la avenida Brizuela. En esta zona se pueden observar las estructuras antiguas de las casas en contraste con algunas casonas llamativas. En el ingreso al santuario hay un jardín y un pasillo que conduce a la entrada principal. Cabe señalar que este sitio es muy importante para los habitantes de Atemajac.
La Plaza Central
En la Plaza Central se encuentra la Parroquia San Bartolomé Apóstol y como dato curioso, hace muchos años se fabricaron dos campanas con el mismo material, una de ellas se encuentra en esta iglesia y la otra en la catedral de Guadalajara, es por eso que algunas personas dicen que son hermanas.
Enfrente de la iglesia se ubica un kiosko blanco rodeado de jardineras que te hará sentir en una atmósfera colonial.
Ahora lo sabes, si quieres disfrutar de un paisaje de bosque con olor a pino, casas de otra época y paisajes únicos sin ir demasiado lejos, visita Atemajac de Brizuela.
Se encuentra poco antes de llegar a Tapalpa, si viajas desde Guadalajara se hacen menos de dos horas de camino.