Como parte de la promoción de las experiencias turísticas, la administración estatal que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado, dio a conocer los atractivos turísticos de Cataviña, aprovechando las buenas condiciones climatológicas que aún imperan en la región.
Asimismo el subdelegado de la SECTURE en Ensenada, Ramón Villavicencio Aguilar, explicó que Cataviña es una comunidad que se localiza a 179.5 kilómetros al sur de San Quintín, ubicada en el desierto central del Valle de los Cirios, donde destacan tumultos rocosos, cuevas, piedras de granito con figuras de diversos animales, fauna muy diversa que desde junio de 1980 la convirtió en un Área de Protección de Flora y Fauna.
Puedes leer:
Resaltó que los recursos naturales son abundantes, sobresaliendo el cirio que es especie endémica de la región, así como cardones gigantes, el árbol Elefante, cactáceas, arbustos, yucas y ocotillo, que son parte del jardín botánico más grande de Baja California.
El funcionario estatal declaró que Cataviña es un patrimonio cultural que impresiona a los turistas, ya que en sus cuevas rocosas alberga pinturas rupestres que son testimonios de indígena que habitaban la zona, se dice que es de origen cochimíe y que aún se tiene la oportunidad de admirar por su conservación.
Aseguró que no solo se cuenta con los atractivos turísticos anteriormente mencionados, sino que también cuenta con misiones coloniales, además de diversas actividades como la práctica del senderismo por misiones coloniales y oasis, ciclismo de montaña, aventuras en el desierto en una 4x4, rappel en roca, acampar bajo noches estrelladas, nadar en poza La Escuadra y senderos interpretativos, entre otras actividades recreativas.
Cabe destacar que la Escuadra es conocida como el Oasis de Cataviña, ya que en medio del desierto, entre paredes rocosas, encontrarás una pequeña porción verde y una acumulación de agua cristalina, un paraíso maravilloso para nadar.
Villavicencio Aguilar destacó que existen algunas opciones de hospedaje y alimentación e invitó a los turistas nacionales y extranjeros, amantes de la naturaleza, a que visiten y conozcan Cataviña, que disfruten de las actividades a realizar y de los beneficios que ofrecen los diferentes establecimientos.