Jalisco cuenta con rincones fascinantes que cautivan por completo a quienes vienen de otras partes de la República Mexicana e inclusive del extranjero debido a su historia, edificios y claro, su gastronomía.
Algunos de los destinos predilectos de los turistas son Puerto Vallarta, Mazamitla, Tapalpa, Tlaquepaque, Tonalá y claro, Guadalajara.
Podría interesarte:
Sin embargo, en está ocasión te contaremos sobre Atenguillo, un municipio ubicado en la Región Sierra Occidental. El nombre de este sitio significa "Lugar Rodeado de Agua".
Entre los atractivos que ofrece a quienes se deciden a visitarlo se encuentra el kiosko se su plaza principal que data nada más y nada menos que del siglo XIX, así como el templo de San Miguel.
Igualmente, si quieres entrar en contacto con la naturaleza no olvides acudir a las cascadas del Salitre y del Limón. O, si lo tuyo son los antojitos este municipio cuenta con una feria del elote, en la cual podrás comer este alimento en diferentes y deliciosas presentaciones.
Asimismo, este municipio es famoso por producir raicilla, una bebida jalisciense que ha cobrado popularidad en los últimos tiempos. A continuación te daremos más detalles sobre esta.
Raicilla, considerada como la prima del mezcal y del tequila
Como lo mencionábamos anteriormente esta es una bebida típica de Jalisco. Para su elaboración se necesitan dos variedades que son el agave lechuguilla y el agave raicillero proveniente de las especies inaequidens y maximiliana endémica del estado.
Para obtener la raicilla es necesario escoger piñas que estén maduras para posteriormente limpiar y tatemar.
Estas se cuecen en hornos sellados a 130 grados, luego es necesario enfriarlas, limpiarlas y molerarlas. El líquido que se obtiene de dicho proceso debe fermentarse máximo por ocho días para, después colocarlo en alambiques para cocer y, finalmente destilarlo. Cabe destacar que la gradación de la raicilla oscila entre 36 y 45% de alcohol. Dicha bebida es de color marrón y sabor dulce y aterciopelado.
Te recomendamos → Grutas de Amatitán, el destino natural donde la magia sucede, a una hora de Guadalajara
¡Así que ya lo sabes! Si además de visitar sitios históricos y entrar en contacto con la naturaleza quieres probar una bebida distinta al tequila, no olvides acudir a Atenguillo.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes