Pedro Alberto Ramírez: Sin capital formó una gran industria

Su empresa es líder en el entretenimiento y tiene presencia en México

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · lunes 12 de diciembre de 2022

Desde niño buscó la manera de emprender. Foto: Alberto Ramírez

El sueño de un joven con orígenes en un poblado llamado San Gregorio, cercano a Sahuayo, Michoacán, de llevar a su ciudad a los artistas y grupos más populares se vio cristalizado. Pedro Alberto Ramírez Santos recuerda que había días en lo que madrugaba para lavar carros de los profesores del colegio y tener dinero para cenar y comprar materiales escolares, pero su “chip de emprender” lo movía también para adquirir lápices o algunos productos novedosos para vender entre sus compañeros y conocidos.

Ahora la empresa que creó hace casi ocho años es líder en el entretenimiento y tiene presencia en México y otros países, relata en entrevista con El Occidental. Su historia de vida y sobre todo de éxito es más que relevante porque desde los 13 años el joven vivió solo en una casa de asistencia de Guadalajara donde estudió la secundaria y preparatoria en una escuela particular con beca deportiva, pues le apasiona el futbol.

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Consolidado con la creación de PARS Productions, la empresa que formó Pedro Alberto Ramírez Santos, quien trajo a Guadalajara algunos de los principales eventos de este 2022. Ha trabajado con grandes artistas como: Daddy Yankee, los Bukis, Bad Bunny, Andrea Bocelli, Alejandro Fernández, J Balvin, Maluma, Guns N' Roses y Ricardo Arjona.

Platícanos un poco sobre tu empresa

Damos experiencias de vida a través de conciertos, festivales, obras de teatro, comedia y todo lo que tenga que ver con el entretenimiento. Actualmente estamos en todo México, Panamá, Perú, Guatemala, Estados Unidos y a finales de año entramos a países de Europa. Lo que hacemos nosotros es todo lo que está atrás de un concierto, somos los que contratamos al artista, vemos a dónde llevarlo, a qué precio dar los boletos, a qué precio dar la cerveza, sus vuelos, viáticos, hospedaje, logística. Vemos cómo va a ser toda la producción y la publicidad para que el público esté muy bien enterado.

¿Cómo surgió la idea de crearla?

El nombre son mis iniciales y lo puse así porque no tenía ni idea de cómo se hacía una empresa. Mi idea comenzó a los 17 años y vengo de una familia muy humilde en cuestión económica y buscaba siempre la independencia financiera y un amigo dijo "estaría bien fregón que viniera un artista a Guadalajara’ y me quedé con la espina de traerlo. Inicié en cero buscando en internet cómo contratar artistas.

Esta semana le otorgaron el Premio "Adolf Horn" al Joven Empresario del Año. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

¿Cuál fue el proceso para alcanzar los eventos que ahora tienes?

Hice mi primer evento con un comediante llamado Daniel Sosa con lo que tenía ahorrado que para mí era una millonada porque eran 40 mil pesos y fracasé totalmente, no se llenó nada, lo hice aquí en el Teatro Galerías donde caben mil 790 personas y metí creo que 42 personas, fue un fracaso rotundo, pero ahí me di cuenta que era lo que yo quería hacer toda la vida. Fue a prueba y error, no tengo a nadie que se dedique a esto, no tengo tutores, ni nada.

¿Cómo diste el brinco de comediantes a conciertos masivos?

Yo fui la primera empresa que trajo a México a Morat, un grupo colombiano que se hizo muy famoso en España y realmente fue un boom muy importante, porque ellos tenían una colaboración con Alejandro Fernández con la canción ‘Sé que te duele’ y en ese momento fue donde mi empresa creció económicamente y empecé a ir a otras ciudades.

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¿Cuál ha sido tu experiencia en este ambiente?

Me gusta mucho, me hubiera gustado cantar, tener el don del canto pero me encanta también estar detrás y dar experiencias a la gente, porque en los pocos lugares donde a la gente se le olvidan sus problemas económicos, de amor, de lo que sea, es dentro de un concierto porque es una experiencia desde que ahorras dinero para ir, desde que compras el boleto, cuando vas y cantas, ríes y para mí es algo muy importante y voy a mis conciertos y todavía lloro de ver a la gente emocionada de saber que por nosotros el artista está y mucha gente es feliz, eso es lo que me motiva.

¿Cómo vivió tu empresa la pandemia?

La industria del entretenimiento fue la primera que paró y la última que se reactivó y nosotros no solo no quebramos, sino que crecimos en colaboradores, crecimos en oficina y en ingresos porque me di cuenta que esto iba para largo y vimos que Tik Tok iba en crecimiento y se nos ocurrió manejar influencers y fuimos el puente entre las marcas más importantes de Latinoamérica con los influencers.

¿Sólo organizan eventos públicos?

También hacemos eventos privados como a una empresa que quiere hacer su posada o si alguien quiere llevar un artista a los XV años de su hija, pero manejamos también a nuestros propios artistas y manejamos a más de 32 tiktokers y sumamos más de 420 millones de seguidores.

¿Qué le puedes decir a quienesvan empezando en el emprendurismo?

Mi sueño era ser futbolista y pensaba que con eso iba a mantener a todo San Gregorio pero yo creo que tengo un chip de emprender real y como carecí de cosas económicas yo veía cualquier cosa para hacer negocio, me iba al centro y compraba lápices, borradores, plumas y ponía mi tiendita y vendía con mis compañeros. No me daba pena nada, le decía a los profes si querían que les lavara sus carros y aunque no los lavaba bien, me daban la oportunidad de hacerlo por ayudarme.