Tras dos años de la pandemia y clases presenciales, el primer acto académico presencial se llevará a cabo en el que participarán cuatro generaciones de abogados de la modalidad semiescolarizada del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mismas que no habían podido culminar su carrera, debido a las restricciones sanitarias.
En este acto académico participan las generaciones 2016 A, 2016 B, 2017 A, 2017B, por lo que se trata de un evento muy nutrido, en total 180 graduados asistirán al acto académico que se realizará en el patio central del Palacio de Justicia de Jalisco. El padrino será el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco el Magistrado Daniel Espinosa Licón.
➡️ La familia Chedraui, la mejor anfitriona del Longines FEI Jumping Nations Cup
El presidente de generación Daniel Ávalos Castro, mencionó que la conclusión de sus estudios en pandemia fue muy complicada, pues el encierro y la virtualidad perjudicaron en la parte académica, y hasta en temas personales como el de la estabilidad emocional o la salud mental. Se reflejó también en problemas económicos y todo ello afectó a la vida académica.
Te recomendamos:
Agregó Avalos Castro, que fue muy difícil y desgastante acoplarse a la virtualidad, que hubo maestros muy comprometidos, a la altura de las circunstancias, que se prepararon, investigaron y consiguieron adaptarse a la modalidad virtual, aunque reconoció que hubo muchos otros, maestros y alumnos que no lo lograron.
La falta de conectividad y los alcances económicos de estudiantes y maestros fueron factores que afectaron definitivamente, al proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema semiescolarizado del CUCSH de la U de G según comenta Daniel Avalos, quien durante el inicio de la pandemia era el representante de los estudiantes de dicho sistema. Dijo que -“Al llegar la pandemia fue un desequilibrio total, y pues tratamos de adaptarnos, de cambiar la forma de representar a los estudiantes, de hacer política y tan es así que llegamos a un nivel muy aceptable de comunicación, de información, de organización con la comunidad estudiantil, a tal grado de que las redes sociales fueron fundamentales para socializar, para comunicar y para sacar adelante trámites, meramente administrativos que antes de pandemia tenían que hacerse de manera presencial, nada más, entonces tuvimos que adaptarnos a la nueva realidad”.
Daniel Ávalos señaló que la situación fue más difícil para los compañeros foráneos, que no cuentan con recursos económicos, ni conectividad, ni transporte particular, lo que complicó la atención a sus estudios. Para ello, y con el apoyo económico de las asociaciones de egresados, se implementaron algunos programas virtuales como los llamados “León Digital” y “CUCSH Digital” a través de los que se atendieron las necesidades de los compañeros con problemas económicos, consiguiéndoles una Tablet o una laptop en comodato, porque empezó a subir la incidencia de deserción escolar, lo que se consiguió detener con estos programas.
Para estas generaciones es de suma relevancia el que por fin se haya concretado la realización del acto académico, que creyeron no se podría dar, y muestran agradecimiento con el presidente del Supremo tribunal de Justicia, el Magistrado Espinosa Licón, quien, no sólo aceptó ser el padrino, sino facilitar el espacio del Palacio de Justicia, que les abrió sus puertas, luego de que las de muchos otros recintos se cerraron durante la pandemia.