La artista tapatía, Susana Benavent Valenzuela, dedicada al arte expresionista abstracto, con casi 15 años de experiencia, forma parte de la lista de talentos cuya obra ha cruzado fronteras y recientemente se presentó en Francia y en Italia, dos de los países más emblemáticos en temas de arte.
Se dice satisfecha con el trabajo que comenzó en el 2008, inspirado en emociones y sentimientos, tanto de la maternidad, pues es madre de tres pequeños, como de lo que representa para ella su mamá, quien ahora enfrenta un cáncer y a quien le dedicará una nueva colección.
¿Qué sientes de ser parte de una lista corta que exponen en Europa?
Es una satisfacción personal muy grande poder ir a París y que otras personas vean lo que hacemos aquí, enaltecer el nombre mexicano y que vean que hay artistas buenos acá, porque solo así se sabe, luego ellos vienen a México, exponen y a su vez los conocemos, es muy padre la experiencia, porque he tenido muchas exposiciones individuales y colectivas a nivel internacional y siempre conocer culturas es muy enriquecedor.
Te recomendamos ⇨ Exhiben 'El discreto encanto de la movilidad'
¿Cuál es la mejor experiencia en exposiciones internacionales?
-Me ha gustado ver que todos aunque tengamos un mismo tema, llegamos a resultados súper diferentes y también cuando he expuesto con personas de otros países, ver los estilos de cada uno, que aunque usemos la misma técnica, cada uno por su cultura, por su origen, por todo, llega a resultados muy distintos y es muy interesante.
¿Cómo es el arte de Susana Benavent?
Al ser una artista expresionista abstracta, me baso en colores, sensaciones, emociones y toda mi obra está inspirada en la maternidad.
Mi obra la hago con resinas y pigmentos y toda mi obra está inspirada en eso. La que recién mandé a París se llama explosión maternal y realmente expresó todo lo que he vivido en la maternidad de manera simbólica, porque cada uno puede ver su forma, pero a mí me trae muchas cosas.
¿Cómo comenzaste a pintar?
Empecé en el 2008, antes de ser mamá y hacía arte de todo tipo y a partir de la maternidad, comencé esta colección y decidí hacer puras obras inspiradas en la maternidad, con una colección que se llama Mamá Bonita y otra Matrushka, pero ahora mi mamá tiene cáncer, entonces quiero hacer una obra de mi ascendencia, porque las había hecho de mi descendencia.
¿Cómo será la colección dedicada a tu mamá?
-Voy haciendo pruebas, pero esa va a ser mi nueva colección, inspirada en sentimientos y emociones. Quiero que sea de 10 cuadros inspirados en mi mamá, porque hace poquito le diagnosticaron cáncer y fue un shock, pensé en hacerle una colección.
¿Hay algún personaje que te inspire?
Todas las mujeres mexicanas artistas me inspiran, todas las que han llegado lejos para mí son una esperanza de lo que podemos aspirar todos.
Checa el dato ⇨ Mural de Orozco tiene 10 fisuras tras el sismo del 19 de septiembre
Por ejemplo Frida Kahlo, que al principio se sentía menos que Diego y al final le dio la vuelta y veo sus cosas positivas y me llama la atención que sigue siendo un ícono.
¿Qué mensaje puedes darle a quien inicia en el arte?
Yo también soy diseñadora y trabajaba para empresas automotrices de Estados Unidos y trabajaba con gente de Alemania, Suiza y me di cuenta que yo tenía un pensamiento de que era menos por ser mexicana, aunque en realidad estaba al nivel de todos.
Entendí que estaba al mismo nivel, entendí que podría llegar a donde quisiera y era necesario poner metas y hacer todo para lograrlas, pues las limitantes están en nosotros mismos.
¿Qué más viene para Susana Benavent?
Viene una exposición en Madrid, es una exposición llamada 100 Fridas para Frida que ya se expuso en París con muchísima gente, que encantó y se pretende hacer otra en Madrid en noviembre o diciembre y en Ciudad de México en febrero. Son exposiciones grandes, porque son cien artistas, mexicanos todos y los cuadros están a la venta, si se vende la obra tenemos un reemplazo.