IXTLAHUACÁN DE LOS MEMBRILLOS, JALISCO (OEM-INFORMEX).- Primero La Malinche, Sor Juana Inés, la Adelita y hoy una científica, personajes de la historia de los que se ha caracterizado la maestra de secundaria Janet González Rubio.
Docente desde hace 9 años, imparte la clase de historia en la secundaria foránea 79 "Ramón López Velarde" en el fraccionamiento Los Los Sabines, una de las zonas marginadas de este municipio Ixtlahuacán de los Membrillos, que se ubica a 40 minutos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Dijo en entrevista con El Occidental que la idea le nació de repente y empezó con La Malinche, que sorprendió a sus alumnos, pero les gustó.
Son 15 grupos de los 3 niveles de la secundaria, cada uno de 30 alumnos.
Comenzó a caracterizarse de forma presencial antes de la pandemia por Covid-19 con La Malinche y Sor Juana Inés de la Cruz y luego paró debido al confinamiento y por su embarazo e incapacidad y luego lo retomó.
En enero pasado lo hizo en clases en línea con la bienvenida a los alumnos disfrazada de Rey Mago por los "Reyes Magos".
Chécalo:
"De repente se me dio la idea de disfrazarme, para mejorar mi enseñanza, porque no quiero buscar culpables, sino ser yo la responsable total de yo mejorar mi enseñanza", manifestó.
Dependiendo el tema que están viendo es como elige su personaje, por ejemplo, la actividad la trabajan 15 días y en ese lapso se presenta con los alumnos, ya que son 15 grupos de los 3 grados de secundaria a los que imparte la clase de historia.
Sus personajes van desde La Malinche, Sor Juana Inés, la Adelita de la Revolución, una indígena. Ahora están con el tema de la Segunda Guerra Mundial, que admite que le ha costado trabajo encontrar mujeres, sin embargo, lo hizo con Marinckle una científica. Siempre trata de que sean mujeres.
La respuesta de los alumnos manifestó emocionada ha sido ¡fabulosa!, porque notan y agradecen "esa entrega de uno hacia ellos para que aprendan".
Si hubo mucha respuesta en lo académico, ha sido muy productiva, aprenden mucho y hacen los trabajos con más atención y las actividades con más responsabilidad y "preocuparse por entender el tema. Veo que se conectan más estudiantes en línea, les gustan las actividades y hasta dicen, ahora hay que disfrazarnos nosotros", subrayó.