Un conjunto de muñecas Lele, que son muy tradicionales en Querétaro y representan una parte de las artesanías mexicanas recorrerán diversas partes del país.
La muestra comenzará en la segunda quincena de junio en Expo Guadalajara y la idea es que cualquier persona pueda ver las muñecas de alrededor de dos metros de altura, realizadas por artistas y artesanos mexicanos como parte de una promoción de la muñeca Lele.
Checa el dato ⇒ Los niños que no se callan nunca son los más felices
“Es una muñeca que una madre hizo para sus hijos, pero se vio como una posibilidad de traer sustento a la casa, de traer alimentos, de tener proyectos, de no solo ser la madre que se queda en casa y lava, plancha o se dedica a la familia, sino también tener ideas, proyectos y metas”, dijo Laura Patricia Márquez Eleuterio, líder de la comunidad Otomí y creadora de las muñecas.
La joven, quien pertenece a la tercera generación de fabricantes de muñecas Lele recordó que en su familia la muñeca se hizo para entretener a las niñas de la casa, a quienes por cuestiones económicas no podían comprarles un juguete de porcelana y se ha popularizado tanto que también sacaron la versión en varón llamado “Panchito”, así como la versión de la abuela y el abuelo.
Sobre la exposición itinerante, Georgina Gómez Oceguera, presidenta de Mujeres Empoderadas, recordó que por ahora ya hay empresas mexicanas dedicadas a la elaboración de pashminas y galletas con el personaje de Lele que hace más de medio siglo comenzó a fabricarse en Querétaro y le ha dado la vuelta al mundo, pero el objetivo es darle mayor valor agregado, en beneficio de la comunidad otomí.
“Veremos en qué lugares y en qué espacios podemos promoverlas y vamos a través de este diseño sacar una línea de productos y buscar espacios en todo tipo de negocios y tiendas departamentales para poderlas promover”.
Entre los artistas que van a intervenir las muñecas Lele están Leticia Montiel, quien pinta con la boca debido a una discapacidad motriz, así como Itzy García y Álvaro Cuevas.
La primer muñeca de casi dos metros de altura fue elaborada por Itzy García, quien explicó que cuenta con los colores originales de las muñecas y el sarape hace referencia a Jalisco, en tanto que la decisión de dejarla por ahora sin cara, es haciendo referencia a la inclusión.
“Quiero decirle a todas que no importa tu estatura, no importa tu color de ojos, no importa tu cabello, no importa tu circunstancia, no importa cómo estés, todas somos la representación de la belleza y todas nos representamos a todas y esta muñeca representa a esa mujer que un día tuvo esa grandiosa idea y se volvió un ícono”.