La Mercadita Resistencia: Un espacio libre de hombres

Por mofa les llamaron "nenis", no sabían que eso aportaría a su emprendimiento

Janeth Gonzalez | El Occidental

  · lunes 9 de mayo de 2022

El separatismo feminista no acepta los privilegios ni el poder masculino. Foto. Janeth Gonzalez | El Occidental

Cada sábado mujeres del movimiento feminista acuden al Parque Revolución, mejor conocido como Parque Rojo, en busca de ser escuchadas.

La Mercadita de la Resistencia es un colectivo de Guadalajara, contra el Estado, el capital y la violencia económica, activo desde el 16 de abril del 2021.

Te recomendamos Culpa Alfaro a la sociedad por los feminicidios

A simple vista pareciera que es un tianguis más, pues se pueden encontrar diversos productos, tales como: bisutería, ropa, bolsos, maquillaje, termos, postres y maquillaje, sin embargo, las comerciantes aseguran que “no es un tianguis, es una protesta”, con la finalidad de que su preocupación por la inseguridad y la violencia que viven las mujeres en el país sea escuchada.

Foto. Janeth Gonzalez | El Occidental

“Protestamos por todas las desaparecidas y los feminicidios que hay en México en la actualidad. Tenemos miedo y estamos enojadas y no puede ser que esto esté pasando”, comenta una integrante del colectivo para El Occidental.

Si bien, no es un mercado como cualquier otro, es aprovechado también como un espacio seguro en donde las mujeres generan ingresos con base en los productos que ofrecen, ya que “la violencia económica es algo por lo que una puede estar molesta”, sostienen.

Te puede interesar:

Su origen

Las llamadas “nenis” no estaban totalmente seguras al realizar sus ventas, pues aunque la mayor parte del trato era a través de redes sociales, la entrega se realizaba en distintos puntos de la ciudad, lo que hacía el ejercicio de venta un tema de riesgo.

Puntualizan, en ocasiones los mismos policías les hacían el trabajo de entrega más difícil, pues había quienes querían recoger su mercancía. Es por ello que se crea el espacio de la Mercadita de la Resistencia como un lugar en donde entre mujeres se cuidan.

¿Quiénes son las nenis?

Con la llegada de la pandemia por el Covid-19 las personas se vieron en la necesidad de buscar medios alternos para subsistir y aunque ya había emprendedores, en el 2020 fue predominante el número de grupos que crearon su propio negocio.

Tal es el caso de las mujeres que se dedicaron a vender a través de redes sociales. Les comenzaron a llamar “nenis” como una forma de mofa hacia ellas, por los términos “nena” o “neni” que fueron altamente utilizados para referirse a sus clientas de manera cariñosa. De ahí que a estas mujeres visionarías se les comenzara a mencionar de tal forma. Y aunque se les llamó así a manera de burla, abonó a que las comerciantes fueran cada vez más conocidas y con ello a que más mujeres se sumaran al emprendimiento.

Espacio separatista

El separatismo feminista se refiere a la negación de aceptar los privilegios y el poder masculino: actividades, papeles e instituciones definidos por varones.

La Mercadita es un espacio separatista, es decir, no se permite el ingreso a hombres “Es para que nosotras podamos tener nuestro espacio, donde estemos seguras, por eso también no pasan hombres”.

Hay mujeres que han sido violentadas, siendo su agresor un hombre, lo que consideran razón suficiente mantenerlos al margen de este espacio, mismo que dividen del resto del parque por medio de banderines.

Foto. Janeth Gonzalez | El Occidental

No permiten la venta a los varones pues están seguras de que “el aliado de una, es el agresor de otra". Por ello, los hombres deben permanecer a una distancia mínima de un metro del área.

Conoce más…

Las feministas de este colectivo mantienen reglas internas para mantener el orden:

  • Es una zona donde también se protege a las “infancias”, tal como lo hacen saber en sus redes sociales: “Espacio Pro-decisión (aborto), pero una vez nacidas somos pro-infancias”
  • Brindar seguridad para ellas y cada una de las asistentes, evitando así, tomar fotos o vídeos (tampoco es permitido a personas externas)
  • Cada semana integran actividades que fomentan la participación y mantienen vigente el objetivo: la protesta
  • Deben portar un silbato en caso de altercado
  • Es un requisito que cada bazareña, vendedora o colaboradora tenga a la vista un cartel de protesta
  • El cuidado del espacio y el respeto de los mismos entre las usuarias del lugar