Fábricas de Francia: Un lujo que ya no existe en Guadalajara

Lo importado era sinónimo de lujo y prestigio

Tanya García | El Occidental

  · lunes 30 de enero de 2023

Cobró gran relevancia en la sociedad de clase alta. Foto. gaceta.udg.mx

Las Fábricas de Francia significaron para Guadalajara, desde su llegada a finales del siglo XIX, un parteaguas en la industria de la moda lujosa.

La historia de esta empresa comenzó cuando un grupo de comerciantes originarios de Barcelonette, Francia, llegó a México para emprender pequeñas tiendas de ropa, las cuales instalaron en varias ciudades ubicadas al centro del país.

Te recomendamos:


Debido a la precarización que se vivía en Barcelonette, León Fortoul, quien se dedicaba al comercio, emigró al continente americano, para ser más exactos a México, donde fundó Fábricas de Francia en 1878 a la corta edad de 23 años.

La adquisición de prendas y artículos elegantes en esta tienda tuvo un fuerte impacto en la sociedad tapatía de clase alta, pues para presumir su ropa bastaba con decir que la habían comprado en Fábricas de Francia para que los demás supieran que podían solventar ropa importada de Francia y de la mejor calidad.

Durante esa época, también cobraron popularidad almacenes de ropa como Nuevo París, París Londres, Nuevo Mundo, Liverpool y Palacio de Hierro, estos últimos tres continúan operando hasta la fecha y entre los tapatíos figuran como empresas donde se comercializan prendas de buena calidad y algunas confeccionadas por marcas de lujo.

Se volvió un referente de Francia entre la sociedad. Foto. gaceta.udg.mx

Francia en la Perla Tapatía

En un inicio, Fábricas de Francia se ubicaba en una vivienda del Centro tapatío, sin embargo, debido al éxito que tuvo entre los jaliscienses se optó por una ampliación y remodelación al puro estilo de un palacio parisino de la época. Este edificio, ubicado en la esquina de Juárez y avenida 16 de septiembre, se volvió un referente de Francia entre la sociedad, sin mencionar que era el almacén más grande de la ciudad, superando en extensión a “La Ciudad de México”, “La Ciudad de París” y “Nuevo Mundo”.

Los nombres de estas empresas y su fama nos dejan ver la valoración positiva que tenía lo extranjero y lo importado en la época, pues era sinónimo de lujo y prestigio.

Te puede interesar:

El estilo parisino en la arquitectura fue perdiendo valor en 1948, año en que se demolió este edificio con el fin de ampliar la avenida Juárez. La tienda abrió sus puertas nuevamente, ahora en un edificio de estilo “moderno”, el cual se vio en la necesidad de ser reconstruido a inicios de los 80 debido a un incendio.

La fachada que se tenía a finales de 1990 es la misma que se tiene en la actualidad, ahora bajo el nombre de Liverpool. Una historia similar sucedió con la tienda ubicada en Plaza de Sol, la cual fue sustituida por Suburbia y traspasada como Liverpool al centro comercial Distrito La Perla, en Zapopan.





La fachada que tenía a finales de 1990 se conserva a la fecha bajo el nombre de Liverpool. Foto. gaceta.udg.mx