El movimiento feminista en Jalisco representa esperanza. El camino no es igual para todas ya que el color de la piel, cuerpo, lengua, discapacidad y negación del derecho a identidad elegida, las separa de la igualdad, justicia y paz; sólo unidas se derribará.
Susana de la Rosa, Diputada y Presidenta de Futuro Jalisco
“Necesitamos detenernos a arreglar algunas cosas que ya no funcionan tan bien; necesitamos hacer algunas mejoras a la máquina. Y esto tiene que ver justo con la interseccionalidad. Con darnos cuenta que este camino no ha sido igual para todas y con reconocer que el color de la piel, la clase, el cuerpo, la lengua, la discapacidad, la negación del derecho a identidad elegida, todo, todo forma un gran muro que nos separa de la igualdad, la justicia y la paz; y que la única forma de tirarlo es entre todas”.
Ana Vicencio Huerta, Futuro Jalisco
“En los últimos años el número de mujeres que consideran que vivir en su ciudad no es nada seguro ha ido en escalada: de 6.7% en 2013 hasta 22.4% en 2020. La mitad de las mujeres de Jalisco dice sentirse insegura tanto en su ciudad como en su barrio o colonia. No es para menos, pues nuestro estado es cabeza nacional en personas desaparecidas y sexto en asesinatos violentos a mujeres. La impunidad y la insensibilidad del actual gobierno estatal no sólo deja a las mujeres en el desamparo, sino comunica a los agresores que no existen consecuencias de sus actos. Ser mujer en Jalisco significa asumir un espacio de lucha para defender primero nuestra vida, pero también nuestros derechos como personas. El movimiento feminista en Jaliscorepresenta esperanza. Su voz y presencia es un recordatorio permanente para que el estado responda con la urgencia que amerita a la protección y defensa de la vida y los derechos de todas las mujeres en Jalisco”.
Penélope Calvillo, Jóvenes Democracia Paritaria
“De acuerdo con las últimas estadísticas en 2023 está ocurriendo un feminicidio diario, aún no sabemos en qué momento dejaremos
nosotros de encontrarnos de ser víctimas de feminicidio. La Ley de Violencia Vicaria no ha avanzado, Jalisco es el número uno de presentar violencia vicaria todos y todas conocemos a una mujer que está luchando por su pensión alimenticia. Nos llena de orgullo saber que en Jalisco tenemos a las primeras mujeres directivas de muchas empresa en la industria de la tecnología, aquí hay tres IOS que son mujeres es algo que no se viene dando de manera normal”.
Graciela de Obadia Escalante, Secretaría del Ayuntamiento de Zapopan
“Estamos en una época en donde la mujer ha sido muy violentada y somos un ser vulnerable, pero el gobierno ha hecho un gran trabajo en todos los niveles para crear mejores estructuras y darnos mayor seguridad y sustento; creo que es una lucha histórica de años atrás que hoy por hoy nosotros estamos disfrutándolo con la posibilidad de tener cargos de poder y tomar decisiones. Los contras, el tiempo que nos demore para poder alcanzar esta igualdad que tanto hemos buscando por mucho tiempo”.
Guadalupe Alvarez, Delegada Municipal de El Batán, Zapopan
“Los pro, el seguir luchando para que exista la igualdad de género y los contra; aún hace falta más espacio para las mujeres y esa es la lucha que estamos teniendo día a día”.
Verónica Valdivia, Observatorio de Alerta de Mujeres
“Jalisco tiene una infraestructura mejor que otros estados, son los líderes en el diseño y la innovación. Los Pro somos los primeros en problemas de salud mental, en las desapariciones y la violencia no tiene establecida una verdadera política pública.