Cada ciudad tiene su historia, es por eso que existen monumentos y obras arquitectónicas que representan eventos históricos o bien, resaltan algún rasgo de la identidad del municipio. Guadalajara no es la excepción, incluso muchos de sus monumentos son los destinos predilectos de los turistas, pues si quieres conocer un lugar, es imprescindible que visites su centro histórico, sus museos y no pueden faltar sus monumentos.
Si tienes pensado conocer Guadalajara, entonces no deberías pasar por alto sus sitios más representativos, aunque si eres residente, esto podría funcionar como un prueba para saber qué tanto conoces tu ciudad.
Te recomendamos:
La Minerva
Este monumento es el más representativo de Guadalajara y tal vez de todo Jalisco. Se compone de una fuente que tiene como elemento central la estatua de la diosa romana Minerva, quien representa la sabiduría, la estrategia militar y las ciencias. En la base de este monumento se puede leer la leyenda “JUSTICIA, SABIDURÍA Y FORTALEZA CUSTODIAN A ESTA LEAL CIUDAD”.
La estatua de la Minerva se localiza en el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos, avenida Ignacio L. Vallarta, Diagonal Golfo de Cortés y Circunvalación Agustín Yáñez, a unos metros de los Arcos de Guadalajara.
Catedral Metropolitana
La Perla Tapatía se distingue de otras metrópolis de México por su catedral. Esta edificación es una de las más visitadas por los turistas que vienen a la ciudad, pues se ubica en el Centro Histórico de Guadalajara. Su historia inicia en 1561, año que inició su construcción por orden del Rey Felipe II de España, aunque la catedral se ha enfrentado a varios terremotos que han afectado su estructura desde su edificación, las constantes remodelaciones y el mantenimiento la han convertido en la imponente catedral que conocemos ahora.
La Catedral de Guadalajara se ubica en el Paseo Alcalde, entre la cruz de plazas en el Centro Histórico, la cual está conformada por la Plaza de Armas, la Plaza Guadalajara, la Plaza de la Liberación y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
Rotonda de los Jaliscienses Ilustres
“Jalisco a sus hijos esclarecidos” es la frase que corona este monumento, el cual se edificó en 1952 para hacer un homenaje a los personajes tapatíos que han aportado valor y conocimiento al Estado. La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres consta de 17 columnas estriadas que sostienen un anillo de cantera, y en el centro se encuentra un pebetero.
Este monumento es uno de los más importantes en la ciudad y se ubica en el Centro Histórico, junto al Paseo Alcalde y la avenida Hidalgo.
Monumento de los Niños Héroes
El monumento de los Niños Héroes fue edificado para rendir homenaje a los cadetes del Colegio Militar que perdieron la vida en batalla, al defender el Castillo de Chapultepec de la amenaza norteamericana en 1847.
Esta obra consta de una amplia explanada circular que tiene en el centro una columna de 50 metros de altura, en la parte más alta se encuentra una figura femenina que representa la Patria, mientras que en la base se encuentran las estatuas de los Niños Héroes con la inscripción: “Murieron por la Patria”.
La glorieta de estos héroes se encuentra en la avenida Chapultepec, en el cruce con Mariano Otero y Niños Héroes.
Arcos del Tercer Milenio
Los Arcos del Milenio destacan no solo por su vibrante color amarillo sino por ser una importante obra arquitectónica. Este monumento se caracteriza por sus seis arcos metálicos, donde pasan miles de automóviles a diario. Sus 52 metros de altura hacen que sea imposible no verlo desde distintos puntos de la ciudad.
El monumento le da un tractivo visual al cruce de avenida Lázaro Cárdenas y Mariano Otero.
Te puede interesar:
Los Arcos de Guadalajara
Los Arcos de Guadalajara fueron edificados en 1938 en lo que era la entrada de la ciudad para inaugurar la carretera México-Morelia-Guadalajara. Este monumento consiste en dos arcos de estilo neoclásico que se asemejan bastante a los del Arco del Triunfo, en París. En medio del arco se puede leer: “Guadalajara capital del Reino de Nueva Galicia fundada en este lugar el 14 de febrero de 1542”.
Este monumento se encuentra sobre la avenida Vallarta, el su cruce por la calle Arcos, y a una cuadra de la Glorieta La Minerva.
Monumento a la Independencia
Sin duda, el Monumento a la Independencia no podía faltar en esta lista. Esta edificación se construyó durante el porfiriato para conmemorar el centenario de la Independencia Nacional. Se encuentra sobre la Calzada Independencia, una de las calles más transitadas en Guadalajara.