Altar del Día de Muertos, cuándo se pone y cuáles son sus elementos

Las tradiciones y creencias es lo que hace especial el poder recordar a las personas difuntas a través de un altar de muertos

Montserrat De La O / El Occidental

  · jueves 10 de octubre de 2024

Elementos para colocar un altar de muertos Foto. Alejandro Rodríguez / Cuartoscuro

El Día de Muertos es una de las festividades importantes en México, en la cual se busca rendir un homenaje y recordar a las personas que han partido de este mundo, celebrando así algunos de los momentos que se compartieron junto a ellos.

Te recomendamos:

Por lo que una cualidad para esta celebración es colocar un altar de muertos; sin embargo, este debe cumplir con ciertas características, pues de eso depende el significado que se busque dar o para quién sería dirigido.

¿Cuándo debe colocarse el altar de muertos?

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre; no obstante, la colocación del mismo depende para quién esté dedicada o cómo fue que murió.

27 de octubre - Mascotas

28 de octubre - Muerte trágica o violenta

29 de octubre - Ánimas del purgatorio

30 de octubre - Almas olvidadas y perdidas

31 de octubre - Niños

1 de noviembre - Todos los demás difuntos

Cabe resaltar que, aunque el altar se ponga desde el día 28 de octubre, lo importante es que sea previa a la noche del día 1 de noviembre, cuando la ofrenda tenga los elementos que le gustaban a la persona, pues es cuando las almas cruzan hacia nuestro mundo; posteriormente, vuelven a Mictlán el día 2 de noviembre.

¿Cuántos pisos debe llevar un altar de muertos?

Lo primordial para colocar un altar de muertos es que cuente con los siete pisos que corresponden de acuerdo a las tradiciones y creencias. Sin embargo, los pisos dependen para quién sea dirigido el altar y, en caso de que solo sea un piso, se le considera ‘ofrenda’.

Dos niveles: Representa el Cielo y la Tierra.

Tres niveles: Representa el Cielo, la Tierra y el purgatorio.

Siete niveles: Representan los siete tipos de muertes.

¿Qué debe llevar un altar?

Papel picado, arco de flores, velas, vaso de agua, flores, aromas, calaveritas de azúcar, frutas, sal, semillas y pan de muerto. No obstante, a estos elementos se les agrega lo que el difunto solía comer y tomar, así como algunos juguetes o artículos preferidos de la persona o mascota.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes

TEMAS