En la vida, conforme nos integramos a la actividad profesional y después económica generamos expectativas que nos harían sentir realizados. Incluso la familia influye en la definición de nuestras prioridades en la vida: estudiar y graduarse de una carrera, tener un buen empleo, viajar, tener pareja, constituir una familia, comprar coche o comprar una casa. Y no se ustedes, pero quizá comprar una casa sea la aspiración o proyecto más recurrente entre las personas, lo peor de todo, es que tener una casa y tenerla con los básicos necesarios es casi imposible.
En el anuncio del Programa de Vivienda de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del pasado 15 de octubre, se dijo que para el próximo año hay un déficit estimado de vivienda de aproximadamente 2.8 millones. Según datos de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, los 35.3 millones de viviendas particulares habitadas el 57.1% son propias, 16.4% son rentadas, 14.2% prestadas por familiares, amistades o por el trabajo, 10.7% son propias, pero siguen pagándose y 1.7% está en otra situación. Dice también que el 44.2 % de las casas presentan humedad por filtración de agua, catalogando este problema como el principal o más común en los daños estructurales de las viviendas. En resumen, adquirir una casa y mantenerla en condiciones óptimas es bastante complicado considerando que las y los mexicanos deben sortear créditos hipotecarios impagables con empleos mal pagados, falta de oportunidades y problemas de salud.
Ante ello la renta de viviendas es opción, pero cada vez más se vuelve impagable, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) dice que el 15% de las viviendas en el país están en alquiler y el costo de esta varía según la entidad federativa y el tipo de localidad. Los estados de la república con mayor número de viviendas rentadas son la Ciudad de México (44%), Jalisco (41%), Colima (38%), Baja California Sur (36%) y Estado de México (36%). Los estados con menos viviendas rentadas son Oaxaca (19%), Tabasco (21%), Hidalgo (22%), Sinaloa (22%) y Campeche (23%).
En un reporte inmobiliario de 2023, el Estado de Jalisco es de los estados con las rentas más caras del país, junto con Nuevo León y la Ciudad de México. Al respecto la Presidenta de México ha diseñado un nuevo programa con el que construirá un millón de viviendas de bajo costo, la escrituración de otro millón y el mejoramiento de unas 450.000 casas. Prevé destinar $600 millones de pesos para favorecer a mujeres, jefas de familia, jóvenes, población indigena y adultos mayores. Para el primer año pretende construir 165.000 casas nuevas, dar mantenimiento a unas 100.000 existentes y entregar escrituras a 120.000. Las dependencias responsables del programa serán la CONAVI, INFONAVIT e FOVISSSTE.
El programa se deslinda de la afamada “Gentrificación” de los Neoliberales que solo ven por la construcción de vivienda como negocio, a ellos no les importa la condición o calidad de vida de las personas; el proyecto de la presidenta tiene que ver con oportunidades y proyección de vida.