/ martes 16 de julio de 2024

Vacaciones de verano

En el Estado de Jalisco se cerró un ciclo escolar, los niños de preescolar y primaria, así como los adolescentes de educación secundaria y los jóvenes universitarios terminaron sus cursos en los niveles de preparatoria y licenciaturas, un ciclo escolar que fue productivo en todos los niveles, donde la mayoría de los alumnos fueron promovidos a un grado superior que con el nuevo ciclo representará una nueva aventura académica en innovación del conocimiento, la creatividad y el nuevo aprender en las ciencias, el deporte, el arte y la tecnología, muchos días fueron de estudio, así como también de convivencia con profesores y compañeros de grupo y de escuela.

Los lunes del inicio de semana se llegaba a la institución educativa en todos los niveles de los procesos de enseñanza, con el ánimo y la aptitud necesaria para estudiar y trabajar en el salón de clases, participando en las indicaciones de estudio que el profesor señalaba en ese templo del saber que es el salón de clases, utilizando las herramientas pedagógicas y didácticas para reforzar el conocimiento y saber hacer en ese proceso de construcción la investigación que se discute y se revisa día con día, ya que representa un elemento cualitativo para la evaluación final en el proceso de encuadre que el profesor expone y socializa con los alumnos de su clase en todos los niveles y grados de enseñanza, que de acuerdo a los planes de estudio, a los programas, unidades de aprendizaje y ejes temáticos, tanto el profesor como el alumno aprenden, uno del otro y el otro de uno, en una constante intervención educativa del modelo transversal en la formación del educando con un conocimiento significativo en el desarrollo educativo.

Un ciclo escolar dos mil veintitrés, dos mil veinticuatro que termina en la educación básica, asimismo calendarios A y B en los semestres universitarios de la Universidad de Guadalajara y ciclos que terminan en las diferentes universidades privadas del Sistema Educativo Nacional.

Fernando Savater en su libro de “El valor de educar”, describe sobre el empeño humano y comenta que la educación es sin duda el más humano y humanizador de todos.

Esta es la parte esencial de la educación, este empeño humano que se manifiesta con las tareas cumplidas y los aprendizajes obtenidos que se demuestran en el proceso de evaluación, una evaluación que no solamente es acierto y error, donde el principal método de la enseñanza se encuentra en la formación de seres humanos y el desarrollo del humanismo que las ciencias exactas, sociales y humanas son parte de la transformación del ser en el existir, en el pensar y el trabajar dentro de un servicio del conocimiento a la comunidad, donde se despiertan las habilidades del pensamiento en la construcción de modelos críticos, reflexivos y propositivos en esa dialéctica que trae consigo la construcción de las ideas en un infinito que la ciencia determina.

Vacaciones de verano, proceso fundamental que tenemos los seres humanos en el derecho al ocio y hacer de ese ocio un descanso intelectual y académico.


Profesor de Derecho de la Universidad de Guadalajara, Miembro de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho. Capítulo Jalisco.


antonio_dejesus@hotmail.com

En el Estado de Jalisco se cerró un ciclo escolar, los niños de preescolar y primaria, así como los adolescentes de educación secundaria y los jóvenes universitarios terminaron sus cursos en los niveles de preparatoria y licenciaturas, un ciclo escolar que fue productivo en todos los niveles, donde la mayoría de los alumnos fueron promovidos a un grado superior que con el nuevo ciclo representará una nueva aventura académica en innovación del conocimiento, la creatividad y el nuevo aprender en las ciencias, el deporte, el arte y la tecnología, muchos días fueron de estudio, así como también de convivencia con profesores y compañeros de grupo y de escuela.

Los lunes del inicio de semana se llegaba a la institución educativa en todos los niveles de los procesos de enseñanza, con el ánimo y la aptitud necesaria para estudiar y trabajar en el salón de clases, participando en las indicaciones de estudio que el profesor señalaba en ese templo del saber que es el salón de clases, utilizando las herramientas pedagógicas y didácticas para reforzar el conocimiento y saber hacer en ese proceso de construcción la investigación que se discute y se revisa día con día, ya que representa un elemento cualitativo para la evaluación final en el proceso de encuadre que el profesor expone y socializa con los alumnos de su clase en todos los niveles y grados de enseñanza, que de acuerdo a los planes de estudio, a los programas, unidades de aprendizaje y ejes temáticos, tanto el profesor como el alumno aprenden, uno del otro y el otro de uno, en una constante intervención educativa del modelo transversal en la formación del educando con un conocimiento significativo en el desarrollo educativo.

Un ciclo escolar dos mil veintitrés, dos mil veinticuatro que termina en la educación básica, asimismo calendarios A y B en los semestres universitarios de la Universidad de Guadalajara y ciclos que terminan en las diferentes universidades privadas del Sistema Educativo Nacional.

Fernando Savater en su libro de “El valor de educar”, describe sobre el empeño humano y comenta que la educación es sin duda el más humano y humanizador de todos.

Esta es la parte esencial de la educación, este empeño humano que se manifiesta con las tareas cumplidas y los aprendizajes obtenidos que se demuestran en el proceso de evaluación, una evaluación que no solamente es acierto y error, donde el principal método de la enseñanza se encuentra en la formación de seres humanos y el desarrollo del humanismo que las ciencias exactas, sociales y humanas son parte de la transformación del ser en el existir, en el pensar y el trabajar dentro de un servicio del conocimiento a la comunidad, donde se despiertan las habilidades del pensamiento en la construcción de modelos críticos, reflexivos y propositivos en esa dialéctica que trae consigo la construcción de las ideas en un infinito que la ciencia determina.

Vacaciones de verano, proceso fundamental que tenemos los seres humanos en el derecho al ocio y hacer de ese ocio un descanso intelectual y académico.


Profesor de Derecho de la Universidad de Guadalajara, Miembro de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho. Capítulo Jalisco.


antonio_dejesus@hotmail.com