Fiel a su estilo el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a hacer enojar a los neoliberales, es habilidoso para desencajarlos, los coloca en tal punto que los despersonifica. Sucede que en el sexto informe de gobierno que dio en el zócalo de la CDMX mencionó como uno de sus logros de gobierno fue tener sistema de salud mejor que el de Dinamarca. Lo hizo a sabiendas de su autoridad moral, de esa calidad que le refrendó el pueblo de México eligiendo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por eso se permitió provocar la rabia de quienes no soportan el éxito de su gobierno. Es evidente que las mejoras al sistema de salud son una asignatura pendiente y con áreas de oportunidad, así lo padece el pueblo, sin embargo, considera que con la continuidad de la Cuarta Transformación las cosas seguirán mejorando.
Por su parte, nuestra presidenta definió a su agenda de salud como “República Sana” en el que fundamentalmente se propone redistribuir las funciones de las distintas instituciones de salud pública. En ese caso, se piensa que la Secretaría de Salud federal se encargue de las acciones normativas y regulatorias, así como la producción y aplicación de vacunas. Por otro lado, coordinará a los Institutos Nacionales de Salud en la investigación y alta especialidad. En otro sentido, el IMSS atenderá a los trabajadores con seguridad social; y el IMSS-Bienestar a quienes no cuenten con esta. Como acción de innovación pretende consolidar el programa de salud gratuita y hacerlo universal con ayuda de la tecnología creando plataformas digitales para el abastecimiento y prescripción de medicamentos. También pretende alcanzarlo a través de convenios con farmacias que, de manera gratuita, surtan o abastezcan los medicamentos de los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión arterial, diabetes, así como medicamentos antidiarreicos, antieméticos, ácido fólico, hierro y anticonceptivos.
Así mismo, hará que las pruebas clínicas que sirven para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades sean rápidas, entregando los resultados de forma digital al paciente a través de una aplicación. Está en desarrollo un programa de incentivos para familiares que cuidan a personas con enfermedades crónicas, a la fecha, no existe un sistema asistencial para las personas cuidadoras. En el sistema de atención médica se prevé un programa de salud casa por casa, donde médicos del sistema de salud también acudan a los domicilios de pacientes crónicos y adversidades económicas que les impide trasladarse a cualquier centro de salud u hospital, así es como podremos activar un ecosistema de salud emocional y físico pues, de esta manera, el paciente no tendrá necesidad de ser internado o padecer las inclemencias de filas y horas de espera. Sino, desde sus casas, recibirán atención médica de calidad con el entusiasmo y ánimos que la familia les comparte. Por otro lado, habrá una ampliación de médicos especialistas para cubrir las necesidades alta especialidad en el país, requerimos de mayor recurso humano especialidad, por ello se abrirá y ampliará la matrícula para que los médicos puedan cursar la especialidad que elijan. El desafío es grande, pero mucho más las ganas y la esperanza de un México saludable, vamos juntos por un sistema bueno, universal y eficiente.