En Jalisco hay rumbo fijo por la justicia laboral. Comparto con ustedes, dos iniciativas que estamos impulsando desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) para promover la igualdad laboral entre mujeres y hombres; la lucha contra la brecha salarial; así como el bienestar de las madres trabajadoras en nuestro estado.
En el marco de la Semana de la lactancia materna y a través de la transversalidad con la Coordinación de Desarrollo Económico, a la cual pertenecemos, la Coordinación de Asistencia Social, Secretaría de Salud, el Sistema Nacional de Salud para niñas, niños y Adolescentes, Instituto Mexicano del Seguro Social, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia; anunciamos el “Distintivo Jalisco Lactancia Responsable”, que reconocerá a las empresas, comercios y negocios que faciliten y fomenten la lactancia materna entre sus colaboradoras.
El distintivo contará con tres categorías: Espacios amigables para amamantar; Lactario; y Sala de lactancia. El personal de las empresas participantes recibirán una capacitación vía electrónica para conocer y manejar el tema de la lactancia materna en referencia a la creación de espacios cerrados para lactar y la conservación de la leche materna.
En Jalisco, estamos comprometidos en apoyar a las madres trabajadoras para que tengan condiciones óptimas para amamantar a sus hijos.
Las empresas que deseen participar podrán registrarse a partir del 1 de septiembre en la página web de la STyPS.
Si están interesados estén atentos a mis redes sociales y a este espacio periodístico para proporcionarles la información al lanzamiento de la convocatoria. El distintivo tendrá una vigencia de tres años y se entregará en enero del 2024.
La siguiente iniciativa, de la cual quiero informarles, es la segunda entrega del “Distintivo Jalisco Sin Brechas”, que se otorga a las empresas que garantizan la igualdad salarial y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.
El distintivo busca eliminar la brecha salarial, les comparto un dato estadístico que nos puede apoyar a verificar la importancia de esta política pública en Jalisco; ya que, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la diferencia salarial es del 16.5% en promedio a nivel nacional. Es decir, las mujeres ganan 16.5% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo.
En nuestro Estado debe aplicarse como lineamiento en todos los sectores económicos la igualdad salarial y de oportunidades entre mujeres y hombres.
Para obtener el distintivo, las empresas deben cumplir con una inspección especial y voluntaria, que permite revisar las evidencias documentales y administrativas que muestran la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el centro de trabajo. Se les brinda asesoría y acompañamiento para mejorar sus prácticas. El distintivo tiene una vigencia de tres años.
Mi interés, es mantener comunicación con todos ustedes, por ello, en caso de alguna duda o comentario, pueden comunicarse al 33 30301000 ext. 0 de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, también pueden escribirme al correo electrónico: marcovalerio.perezgollaz@jalisco.com.mx
Con estas acciones, desde la STyPS queremos contribuir a construir un Jalisco más justo e incluyente, donde las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades y derechos en el trabajo. Invitamos a todas las empresas a sumarse a estos distintivos y a ser parte del cambio que queremos ver en nuestro Estado. Juntos haremos la diferencia.