No hemos aprendido nada en el sentido del compromiso real que se debe tener cuando un incendio forestal en la Zona Metropolitana hace crisis; todavía en esta administración, existía, en el principio, un puesto de mando, donde autoridades compartían mapas en tiempo real de las extensiones afectadas y el movimiento de los brigadistas; ahí mismo bajaban los helicópteros y concentraban toda la información que se generaba para poder establecer de manera general las declaraciones que se repartían en medios tradicionales y digitales, haciendo que ese corte llegara a más personas en menos tiempo. Pero esa manera de comunicar desapareció.
Ahora tenemos, los medios que esperar a que el Gobernador dicte en sus redes sociales el comunicado, el corte desde un escritorio y unilateralmente, dando como un “boletín” informativo, dejando a un lado la posibilidad de tener más elementos que puedan conformar una pieza informativa que puede incluso aportar más elementos de prevención. Sucedió nuevamente ayer, tras la mala calidad del aire que presentaba Guadalajara tras el incendio en el área natural protegida de la primavera, específicamente en el predio de la Lobera, donde durante horas más de 170 bomberas y bomberos combatieron el fuego hasta altas horas de la noche. El boletín emitido a las 6:54 de la mañana mencionó que habría sido a las 2 de la mañana cuando se controló el fuego, y a esa misma hora y por whatsapp el gobierno del estado informaba a los medios que no era necesaria la suspensión de clases, aún y cuando los propios parámetros del mapa de SEMADET indicaban mala calidad del aire. Es decir que de las 18:42 del miércoles a las 6:54 am hubo una falta de seguimiento e información por parte de la fuente oficial, es decir del único que parece que puede informar de cualquier cosa: el Gobernador.
Es incongruente que se esté invirtiendo millones de pesos en el programa de verificación responsable y que se sigan usando las pantallas “informativas” que se pusieron en pasos a desnivel de las avenidas más importantes y transitadas para “publicitarlo” y no para informar por ejemplo de la calidad del aire, o contingencia en la que estábamos inmersos. Esos recursos están ahí y son herramientas que lamentablemente están subutilizadas y que sólo se han convertido más en ornatos caros, que en realidad instrumentos de comunicación como sirven en otras partes del mundo.
Qué podemos esperar entonces en el caso de que otro incendio vulnere la calidad del aire a tal grado que si amerite ( oficialmente ) la suspensión de toda actividad por el riesgo que representa incluso la visibilidad por humo?... tendríamos que estar pendientes toda la noche a un mensaje que quizá no llegue o cuando estemos listos con los niños a punto de llevarlos a la escuela, entonces cancelen porque recién se levantan y comparten el más reciente parte a los medios de comunicación que se encuentran al aire?. No hemos aprendido nada de hechos pasados, la forma de trabajo en comunicación siempre evoluciona y advierte sinergia en todas las áreas que se involucran, ene ste caso, protección civil siempre informa a tiempo de acciones y sucesos, pero se atora cuando en otras áreas no se pueden dar adelantos porque sólo desde casa Jalisco se pueden hacer, a sus tiempos y en sus medios, y eso no es generar ni comunicación asertiva ni inmediata, ayer no fue la secretaria de educación Jalisco por ejemplo la que se manifestó y esa omisión los deja sólo como observadores y no como responsables de una decisión que pudiera afectar a miles de personas.
Ahí están: pantallas en las principales avenidas, medios de comunicación y una sociedad comprometida con la comunicación en tiempo real, no con señales de humo que se emiten codificadas y muchas veces, muy tarde.