La conmemoración del Día de muertos, en México, es ancestral y se ha convertido en una tradición que va desde la creencia espiritual hasta la actividad comercial y hasta un vehículo político combinado con lo cultural.
El añejo Barrio de Mexicaltzingo, donde se intentó fundar Guadalajara, ahora es un vecindario que, desde hace lustros, lucha por defender el jardín ubicado frente al templo que lleva el mismo e histórico nombre. Este frente de resistencia se denomina "Mexicaltzingo Cultural por la defensa del Jardín. Está integrado, entre múltiples personas, por Margarita Mariscal Guereña, Arturo Camacho, Pablo Valadez, David Flores Bolívar y la comunidad de ese lugar.
En torno a lo que el común de la gente conoce como el Día de Muertos, esta agrupación llevó a cabo un evento en la escuela primaria estatal "18 de marzo" en Guadalajara, cercana al susodicho jardín. Apoyaron esta actividad la especialista Karla Sahagún y la curadora Damaris Hernández.
Está mortuoria remembranza hace recordar un suceso que unió a los vecinos citados desde 2007, según relata Margarita Mariscal Guereña. Se revive la amenaza del despojo y destrucción del jardín para convertirlo en estacionamiento, lo cual confirman Arturo Camacho y Pablo Valadez.
El asunto está en el limbo. Porque tras la férrea oposición a que el jardín se convirtiese en estacionamiento "para el teatro Diana" dicen los defensores, hay promesas del flamante gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, (desde que fungió como presidente de Guadalajara) descartando la construcción del estacionamiento. (10 oct.22, canal 44 TV UDG).
Ahora Verónica Delgadillo es presidente de Guadalajara. Ambos son del mismo partido político y podría pensarse que ella no actuará contrariamente a él, al menos en este tema. ¿Será?
Hurgando en el periódico Milenio del 22 de abril (fatídica fecha para Guadalajara) en un artículo de Tomás de Híjar está el relato. Dice que "la comuna, entiéndase el gobierno municipal de Guadalajara, a la Universidad de Guadalajara, el espacio del jardín de Mexicaltzingo para construir un estacionamiento.
"Un argumento fue que la zona se beneficiaría comercialmente. Argumentando criterios arqueológicos., históricos, religiosos y de transparencia y honestidad el grupo de opositores se manifestaron contra esa idea".
Escribió Tomás de Híjar que "el jardín fue cementerio entre hasta 1861. Ahí sepultaron al decano del periodismo en Hispano América, Francisco Severo Maldonado. En 1912 se inauguró el más bello atrio de Guadalajara; el subsuelo contiene abundantes mantos freáticos y forma parte del cuerpo de agua de los veneros del Agua azul".
Dice don Tomás que "en términos éticos no es procedente que la UDG desvíe fondos públicos para fines excéntricos a su función toda vez que su interés es beneficiar a clientes del teatro Diana que muy poco da a la cultura citadina...es un contrasentido que, en el año 2017, conmemorándose el aniversario luctuoso 225 de Fray Antonio Alcalde, se atente contra una de las obras materiales impulsadas por él".
Se lamenta don Tomás "que la comuna edilicia ceda el jardín y defienda un proyecto repudiado por vecinos del lugar sin dictámenes verosímiles de la obra y sus consecuencias...hay autoritarismo del ayuntamiento tapatío y la UDG...resulta un capricho y un acto de soberbia construir esa obra".
A siete años del inicio de esa "donación del ayuntamiento tapatío hacia la UDG, coinciden los defensores del jardín de Mexicaltzingo, que "no hay un documento que acredite el desistimiento municipal". Obviamente, tampoco la casa de estudios ha retirado su intención. Al menos no hay constancia legal. Pablo Lemus, Verónica Delgadillo y el sucesor de Ricardo Villanueva Lomeli, casi ex rector, ¿cesarán la amenaza de destruir el jardín de Mexicaltzingo para construir un estacionamiento? Es tiempo de revivir muertos. Aplica el diálogo entre don Juan Tenorio y don Luis: "los muertos que vos matasteis, gozan de cabal salud”. Y... ¿qué pasa?
E mail: mjimenezibanez58@gmail.com