El 24 de febrero Vladimir Putin anunció una “operación militar especial” en Donbás, en el este de Ucrania, con el objetivo de “defender” a los ciudadanos de las regiones separatistas del Donbás de un supuesto genocidio por parte del gobierno ucraniano; minutos después del mensaje que circuló por distintos medios internacionales, se registraron grandes explosiones en varios puntos de Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa; incluso en Kiev, la capital, comenzando así la guerra.
Se han cumplido más de 40 días desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania, a la fecha, a través de las diversas fotografías y videos que han circulado, hemos sido testigos de los horrores de esta guerra; entre pérdidas humanas, ciudades destruidas e historias de cientos de vidas que cambiaron de la noche a la mañana tras comenzar el conflicto bélico.
La Unión Europea (UE) ha aumentado la presión sobre el Kremlin con un quinto paquete de sanciones, que afecta por primera vez al sector energético con la prohibición de las importaciones de carbón ruso e incluye además un embargo de armas. Por su parte, los países de la OTAN acordaron aumentar los envíos de armas a Kiev, en medio de temores de que Rusia lance una ofensiva en gran escala en la región del Donbás, para recuperar territorio, tras el pérdido con la retirada de la región de Bucha.
Bucha, una ciudad al este de Ucrania, fue visitada por el presidente Volodymyr Zelensky, tras la retirada de las tropas rusas, quien calificó de crímenes de guerra y genocidio lo que había ocurrido en la ciudad, donde se confirmó el hallazgo de decenas de cadáveres en las calles y fosas comunes.
Un mes y medio después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, las fuerzas militares de Rusia parecen haberse retirado del frente norte del país y según el Instituto para el Estudio de la Guerra, el objetivo será apuntalar todas las fuerzas a la parte este del país, en la región del Donbás, concretamente en la ciudad de Slovianks: "Las fuerzas rusas probablemente tienen la intención de cortar las fuerzas ucranianas en el este de Ucrania y necesitarán tomar Sloviansk como su paso mínimo para hacerlo". Si las predicciones del Instituto se vuelven una realidad, esto podría darle otro giro al conflicto que parece no tener fin.
¿Qué se necesita para acabar la guerra?
Rusia reclama la neutralidad de Ucrania, con un compromiso de que no se adhiera a la OTAN; la no existencia de bases ni armamento extranjero en el país; la anexión de Crimea y el reconocimiento de la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk. Por su parte, Ucrania exige un alto el fuego, la retirada de las tropas rusas; garantías de seguridad; un modelo de neutralidad propio que no esté basado en terceros países y conservar su ejército. Las próximas horas serán claves para definir el rumbo del conflicto, tanto las acciones militares, como los acuerdos que la diplomacia logre concretar.
Nos leemos la siguiente semana con mejores noticias y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.
* Coordinador del LID (Laboratorio de Innovación Democrática)