Joseph Goebbels fue el Ministro para la Ilustración Pública y la Propaganda durante la época dictatorial en Alemania, además de ser mano derecha de Adolfo Hitler. Destaca su conocida frase “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá” De ahí que “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.
La plancha del Zócalo lucía repleta, pero lo que no se dijo, fue que entre ese público se encontraban manifestándose diversos colectivos de madres buscadoras que no han sido atendidas por el jefe del ejecutivo, además, entre las calles que dan al mismo Zócalo y el Paseo Reforma, se manifestaban los trabajadores del Poder Judicial en contra de la mal llamada Reforma Judicial. Seguramente la mitad de los asistentes, iban a manifestarse y no a festejar las mentiras ahí pronunciadas. Sobre un templete aislado hasta de sus propios simpatizantes, Andrés Manuel, sin perder la costumbre y durante casi dos horas, mintió sobre los supuestos “logros” que alcanzó durante su sexenio.
La propia Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) señaló las grandes deficiencias y nulos logros de la actual administración federal. Por mencionar algunos: El peor crecimiento económico desde el sexenio de Miguel de la Madrid (0.9 %), la cancelación de aeropuerto internacional de Texcoco lo cual, detuvo las inversiones y generó un retroceso en la economía nacional. La construcción de obras que además de no tener estudios de impacto ambiental (destruyeron sitios históricos y protegidos de México) no serán rentables ni social, ni económicamente, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
México se convirtió en el país que manejó de manera pésima el tema sanitario relacionado con el COVID-19 llegando a 800 mil fallecimientos. El ridículo del presidente al incitar a protegerse con estampitas trascendió fuera de nuestras fronteras.
A eso debemos sumar la burla al mencionar que el sistema de salud en nuestro país es el mejor del mundo, cuando todos sabemos que la atención en el IMSS es precaria y denigrante. Durante esta administración han muerto más niños con cáncer y personas que necesitan atención urgente ante diversos padecimientos, esto por la falta de medicinas y atención médica. Cuando inició la actual administración había 20 millones de personas que no contaban con servicios de salud pública hoy son 50 millones sin acceso a dichos servicios.
La herencia que deja López Obrador está enmarcada con más de 190 mil homicidios, el mayor número para un sexenio. México bajó del lugar 39 al 53 en la prueba Pisa, descendió la pobreza marginal y aumento de la pobreza extrema. Lo que más prometió eliminar, hoy es uno de los sellos de la 4T: la corrupción.
No hay nada que celebrar. Seguramente esa es la razón de tantas mentiras de parte de López Obrador, pretender que se conviertan en verdad. Solamente sus aduladores lo creen, o hasta podríamos pensar que le hacen creer que le creen; porque las mentiras de Andrés Manuel son tan claras y obvias que ya no se pueden ocultar.
Facebook: Claudia Murguia Torres Twitter: @ClaudiaMurguia_ Instagram: claudiamurguiat