Existe una frase que formó parte de una enciclopedia llamada “Juventud divino tesoro”, que circulo por las bibliotecas, ante esta frase no se puede negar que la juventud es un tesoro de vida, de sueños y esperanzas, la parte soñadora se fundamenta en el pensamiento utópico, construido en un ideal, en un sueño que el día de mañana será una realidad.
Los jóvenes representan el futuro de la nación mexicana, forman parte del presente y el mañana, la juventud es la frescura del pensamiento, un pensamiento constructivo, creativo, reflexivo y crítico.
Los jóvenes en todo momento son parte de la innovación, de la ciencia, del arte y del deporte, desde un punto de vista sociológico son la estructura que da fortaleza a la sociedad en estos procesos de la vida.
Los jóvenes son de talento y talante, tienen carácter y voluntad para decidir de manera afirmativa o negativa, lo que decimos en un sí o en un no, pero siempre apegados a la verdad y a su búsqueda, ya sea en el aula universitaria o en la comunidad de su colonia o barrio y porque no decirlo de su familia, en ese seno familiar se forman con valores desarrollando el principio de la honradez que se transforma en la honestidad, una honestidad que la demuestran con valentía en estos fenómenos de la vida académica y laboral.
De la misma manera despiertan con una conciencia crítica ante las imposiciones absurdas de un Congreso de la Unión que entre diputados y senadores pretenden destruir el sistema judicial de los mexicanos, una protesta pacífica, critica y razonable en algunas instituciones de educación superior que imparten la carrera de Derecho.
Con esta reforma de destrucción al Poder Judicial Federal y a los Poderes locales de la República Mexicana, el domingo pasado en la Plaza de Armas de Guadalajara miles de jóvenes marcharon en repudio a la reforma del Poder Judicial, porque la encuentran fuera de una realidad sociológica, política, jurídica y humana, cuestionan la elección de Ministros, Magistrados y Jueces, dentro de una contienda electoral propuestos por el Poder Ejecutivo, Legislativo y lo que puede quedar del Judicial y quién llegue puede llegar por voto o por suerte, suerte que se tiene que dirimir en una elección de sistemas de juegos denominado tómbola y comentan los jóvenes que esta reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo para destruir a la institución que protege y defiende a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como es el Poder Judicial de la Federación, para suplirla por un Poder Judicial de ocurrencias que rompe con la ciencia del Derecho.
De la misma manera dicen los jóvenes que lo que actualmente se aprende en las universidades de lo “Que es el Derecho” dentro de una construcción epistemológica, el día de mañana en las universidades, las materias del Derecho se transformarán, sepultando con esta reforma judicial el pensamiento jurídico de Hans Kelsen en la “Teoría pura del Derecho”, para sustituirla con juegos de la suerte como la tómbola o juegos de pokar y otros más.
Profesor de Derecho de la Universidad de Guadalajara, Miembro de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho. Capítulo Jalisco.
Correo electrónico: antonio_dejesus@hotmail.com