Hoy se cumplen 82 años de seguir escribiendo la historia, una evolución constante que ha sido fundamental para entender el desarrollo de cada ciudad donde Organización Editorial Mexicana ha decidido tener un periódico con las características que el periodismo exige: Objetividad y compromiso con la verdad. Yo tuve contacto con El Occidental en los años 70s, desde entonces era parte de lo que la familia consumía en materia de información, y más si era deportiva y en cuestiones locales. En los 80s no puedo olvidar la sensación que era ver las famosas rifas de autos y casas mediante las dinámicas que tenían que ver con todos los que recibían por suscripción el ejemplar del día a día que contenía una especie de tablilla que había que completar con los cupones que venían en los interiores.
No había Diario que le ganara en México 86, las crónicas del Brasil que se hospedaba nuevamente en lo que desde 1970 era su casa, Guadalajara, las batucadas en Casa Brasil y las fiestas alrededor de la Minerva después de cada partido.
Fue en ese tiempo cuando entré en contacto con este Periódico, mi padre me llevó a conocerlo un día que le acompañé al centro de la ciudad, visitaba en ese entonces a un amigo, el Lic. Antonio Jaime Sandoval quien era el Director Jurídico del mismo, me llevó a conocer todo el lugar, la redacción, la imprenta, el departamento de ventas, todo un ejército que trabajaba en las noticias, al día siguiente me levantaron a las 4 de la mañana y me llevaron a la parte trasera del local, donde los voceadores y repartidores tomaban los ejemplares para comenzar a distribuir y vender el ejemplar del día. En ese momento si, pensé que algún día escribiría en ese periódico y años más tarde, gracias a la oportunidad de Javier Valle, sigo colaborando en este espacio cuya trascendencia ahora es global.
En los 90s los análisis de aquellas peleas icónicas de Julio César Chávez con las mejores plumas al respecto, tomadas de su diario hermano ESTO, así como la transición política del PRI al PAN en el estado. En ese entonces tuve la fortuna de conocer a una gran maestra, en ese entonces fotógrafa: Eugenia Barajas, convertida hoy en una de las mejores analistas políticas del estado y quien conoce mejor que nadie la cobertura informativa en el congreso de Jalisco.
Basta con ir a la Hemeroteca del estado y confirmar lo que significó años atrás este diario y quienes lo forjaron, las casas comerciales que se anunciaban y quienes formaban parte del equipo periodístico local: fotógrafos, reporteros, cronistas, editores, etc. Imposible tener clara la historia de jalisco de 80 años atrás sin consultar El Occidental.
El Occidental fue testigo del cambio de milenio, y con él la, adaptación de las nuevas tecnologías de la información, se transformó en la era digital y comenzó a generar contenido especial para sus ediciones onine así como en redes sociales. Hoy en día genera un ejemplar impreso, los lunes, mientras que el resto de la semana se mantiene 24/7 informando con todo un equipo de profesionales lo que sucede en Jalisco, México y el Mundo con el mismo código ético que exige un medio en franca competencia.
Hace 2 años, me uní al grito que mis compañeros daban en el marco del 80 aniversario, en el patio central del Instituto Cultural Cabañas: “Somos OEM” una camiseta que sigue promoviendo los valores de la información, la editorial y la crónica de esta gran ciudad. No es un año más, es el valor de cada día que genera el seguirle el ritmo a un mundo en contante cambio; no es un periódico ni en blanco y negro ni tampoco sepia, es un medio de comunicación en vivo, multimedia y con servicios de vanguardia, el valor está en seguir sirviendo a la comunidad, en cada palabra escrita para la memoria digital, en cada cita que se convierte en la voz de los que no tienen voz, en la Historia siempre bien contada.