Durante la pandemia por COVID-19, se ha observado que comorbilidades como la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y “la diabetes mellitus (DM)” parecen ser más frecuentes en estos pacientes. Un cuerpo importante de evidencia señala entre estas, a la DM como la entidad que supone un mayor riesgo a desarrollar complicaciones e incluso la muerte. La relación entre la COVID-19 y la DM podría ser bidireccional.
Se ha observado que la enzima convertidora de angiotensina 2 sirve como puerta de entrada para el SARS-CoV (Covid 19). Este receptor está presente en un gran número de tejidos, incluyendo el páncreas, donde su expresión es muy elevada. Existe suficiente evidencia apoyando la noción de lesión pancreática y pancreatitis como consecuencia. Por supuesto como consecuencia de la inflamación del tejido Pancreático, se alteran sus funciones y dentro de ellas la Secreción de la Hormona Insulina responsable principal del control de los niveles de Glucosa en sangre. Por lo tanto, la deficiencia Insulinica lleva al desarrollo de Prediabetes o de Diabetes Mellitus.
Por otra parte se ha detectado que los pacientes que han padecido Pancreatitis, como es el caso, pueden desarrollar Diabetes en el transcurso de los años.
Además, se determinó mediante la realización de diferentes estudios, que el Sobrepeso, la obesidad y la hiperlipidemia incrementaban el riesgo de desarrollar DM en relación al episodio de Pancreatitis.
La prevalencia de Diabetes e intolerancia a la glucosa posterior a un episodio de Pancreatitis podría alcanzar niveles tan altos como 60%.
Desafortunadamente, no se han realizado investigaciones que señalen los nuevos casos de diabetes posterior a la infección por Covid 19 o, en su defecto, el empeoramiento de aquellos que presentaban diabetes mellitus tipo 2 (DM2) preestablecida. No obstante, un estudio realizado en Wuhan, China en pacientes diabéticos con COVID-19 reportó que cerca del 70% de los individuos presentaron cifras subóptimas de glucosa durante su estancia intrahospitalaria, sugiriendo que el control glicémico en pacientes con COVID-19 resulta ser más complejo y tiende a necesitar medidas terapéuticas superiores a los protocolos estándares. Simultáneamente, se han reportado casos frecuentes de cetoacidosis diabética (complicación importante en un enfermo diabético), en pacientes con DM2 al momento de la admisión. También se ha observado un incremento significativo de los requerimientos de insulina durante el curso de los casos más severos, fenómeno que parece desproporcionado comparado con los cuadros críticos de otras condiciones.
Por todo lo expuesto se considera muy necesario que toda persona que tenga antecedentes de Familiares directos de Diabetes ( Hermanos, Padres, Tíos Maternos o Paternos, Abuelos), que presente Sobrepeso u Obesidad, con presencia o antecedentes de Diabetes Gestacional, con alteraciones de Lípidos en sangre ( Colesterol y Triglicéridos), Hipertensión Arterial y “que haya presentado infección por Covid 19 “, es muy conveniente que acuda con el Medico, preferentemente Endocrinólogo, para su evaluación correspondiente, aunque no presente ninguno de los Síntomas característicos de la Diabetes Mellitus, con el objetivo primordial de descartar o establecer un diagnóstico y tratamiento oportuno de Intolerancia a la Glucosa (Prediabetes) o de Diabetes.
Médico jefe del Servicio de Endocrinología del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” Profesor Honorario de la Clínica de Endocrinología en la Carrera de Medicina del CUCS de la UDG E-mail: hegovidrio@hotmail.com