Iniciamos noviembre con excelentes noticias: Como resultado de una gira de trabajo por Silicon Valley en San José California, se concretaron para Jalisco inversiones por alrededor de 890 millones de pesos y el compromiso de la generación de 11,500 empleos. Además, al dar a conocer sus estadísticas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se informa que en octubre se crearon 19,685 nuevos espacios laborales.
En cuanto a los datos del IMSS respecto a la creación de empleo, se ratifica que no nos distraemos, mantenemos el paso para promover los espacios laborales que se requieren y por eso somos líderes. En lo que va del sexenio, Jalisco se encuentra en segundo lugar con 262,442 empleos; y durante 2024 se han concretado 59,121 empleos nuevos en la entidad.
En nuestro Estado, todos los que vivimos aquí tenemos la oportunidad de desarrollar nuestro talento, porque las circunstancias para que se genere un empleo, son perfectamente proyectadas, cuidadas y promovidas por nosotros como autoridad. Si cada quien hacemos lo que nos corresponde, entonces, el resultado es el que todos estamos viendo. Un Jalisco exitoso.
Ahora bien, la confianza de los inversionistas está radicada en la estabilidad y paz laboral que se vive en la entidad, donde hemos entendido que ante las diferencias en las relaciones empresario-trabajador está el dialogo, la concertación y ante la generación de una controversia siempre predominará el acuerdo, la concertación, el respeto al estado de derecho y sobre todo la humanización. Poner en el centro de las decisiones al ser humano.
Sigamos hablando de resultados. En el marco de la gira de trabajo realizada la semana pasada los días 31 de octubre y 1 de noviembre a San José California, estuvimos en reuniones con los directivos de las empresas Flex, Ase group, Jabil, Intel, Bosch, Sanmina, Google, Oracle y uno de los temas frecuentes fue la felicitación y agradecimiento por como el gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, afrontó la pandemia del COVID-19, la estrategia permitió la operación de las empresas, sin arriesgar al personal.
Las inversiones anunciadas serán en construcción de nuevas plantas, ampliación de algunas otras y generación de nuevos empleos; esto nos permite comprobar la confianza que se tiene en el Estado para invertir, logro que se debe entre otras cosas a la estabilidad y paz laboral que predomina en la entidad.
Jalisco ha revolucionado la industria electrónica atrayendo grandes empresas y fomentando así el ecosistema de innovación y desarrollo; la diversificación de la economía es una de las fortalezas de la entidad porque además se destaca en los sectores de la agricultura, la manufactura, el comercio, el turismo.
Se ha logrado el crecimiento económico por la aplicación de estrategias como la inversión en infraestructura en carreteras y aeropuerto; además en el tema laboral, la eficiencia en la resolución de conflictos basados en la Reforma Laboral y donde la conciliación es el punto fundamental.
Hoy como Secretario de Trabajo y Previsión Social, me siento orgulloso de haber colaborado en un equipo en el que Enrique Alfaro Ramírez con su liderazgo nos muestra la confianza y apoyo para la promoción de un Jalisco exitoso.
¡Valió la pena el trabajo en equipo, porque tenemos un Jalisco de éxito!
Secretario de Trabajo y Previsión Social*